Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:39 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

SALUD

22 de septiembre de 2022

Comenzó en Jacobacci el XXIIIº Curso de Hidatidosis Humana

Ante un importante marco de participantes y con presencia de referentes de Mendoza, el ministro de Salud Fabián Zgaib, abrió hoy el XXIIIº Curso de Epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la Hidatidosis Humana destinado a médicos y residentes médicos de los diferentes hospitales públicos de la provincia.

Durante la apertura Zgaib destacó el rol de Salud Ambiental y de atención primaria de la Salud en la provincia y expresó que este curso es parte del gran trabajo que todo el equipo y las URESAS realizan en el territorio rionegrino. 

Agregó que cumplen una función fundamental para la salud de los rionegrinos y es bueno reflejarlo: "Quizás sea el trabajo menos visible, pero el de mayor responsabilidad por todo lo que implica para la salud pública".

El curso Fase, que se dicta en la provincia desde el año 2000,  permitirá a los y las participantes familiarizarse con el manejo del ecógrafo en sus funciones básicas, reconocer órganos como el hígado, bazo, riñones y vejiga.  

Además, podrán realizar ecografías en forma independiente enfocadas a la detección de casos de hidatidosis abdominal, y definir una estrategia de tratamiento clasificando a los quistes hidatídicos, según su localización, tipo, tamaño y si es sintomático o no. De manera que determinará qué casos podrá tratar localmente y cuáles deberá derivar a un centro de mayor complejidad. 

Cabe señalar que la utilización del ecógrafo para la detección de la hidatidosis abdominal es de fácil aprendizaje, por lo que la enseñanza y entrenamiento de médicos generalistas o de áreas rurales se ha transformado en una nueva estrategia para que profesionales de las zonas endémicas puedan realizar dicha práctica en forma local para el diagnóstico y seguimiento.

Este año, el curso cuenta además con la participación de referentes del  programa de zoonosis de la provincia de Mendoza.

El curso es dictado por los instructores de Bariloche, Ingeniero Jacobacci, Valcheta y Sierra Grande.

 

COMPARTIR:

Comentarios