Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:19 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

SALUD

1 de septiembre de 2022

Hablemos de Sífilis, como prevenirla y la importancia de su detección

El Ministerio de Salud, a través del Programa de Salud Sexual Reproductiva y Enfermedades Transmisibles, remarca la importancia de mantenerse informado sobre las Infecciones de Transmisión Sexual como la Sífilis, conocer sus síntomas, cómo prevenirla y su detección.

La sífilis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria. Se transmite por contacto sexual, a través de relaciones sexuales vaginales, anales u orales de una persona infectada a otra, sin el uso correcto de preservativo o campo de látex. También puede ser transmitido de madre infectada a hijo durante el embarazo/parto.

¿Cuáles son sus síntomas?

La Sífilis puede ser asintomática o presentarse de diferentes maneras, como úlceras o lastimaduras en boca, ano, vagina, vulva o pene, no causan dolor y desaparecen solas en un corto tiempo, pero la infección continúa y no significa que se haya curado.

Además pueden aparecer lesiones o manchas en la piel que no pican, en especial en palmas de la mano y plantas de los pies. Estas lesiones pueden acompañarse de inflamación de los ganglios linfáticos, caída del cabello y fiebre.

En el caso de la transmisión de madre infectada a los recién nacidos pueden provocar malformaciones y muerte intrauterina, sin no se tarta oportunamente.

¿Existe tratamiento?

La Sífilis es curable. Existen tratamientos para quienes padecen esta enfermedad y también para las personas embarazadas quienes pueden realizar el tratamiento para evitar la infección al bebe, mediante antibióticos.

¿Cómo puedo saber si tengo Sífilis?

Hay un análisis de sangre que permite saber si tengo la enfermedad, es gratis y se hace en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.

Si tenés alguno de los síntomas ya detallados o tenes alguna duda sobre alguna relación de riesgo es importante que te hagas el test y ante cualquier inquietud podes hacer tu consulta, durante un control de salud, y a tu médico de confianza.

Las personas gestantes y sus parejas deben realizar la consulta y el análisis de esta infección en los tres trimestres del embarazo.

En caso que el resultado del test sea positivo es fundamental que la persona afectada y su pareja reciban tratamiento.

¿Qué pasa si no se trata?

Las personas que no reciban tratamiento pueden presentar complicaciones graves a largo plazo y causar daños al corazón, sistema nervioso entre otras consecuencias y transmitir la infección a su/sus pareja/s.

Si ya tuviste Sífilis, podes volver a tenerla.

Podés infectarte tantas veces como situaciones de riesgo tengas. Recordá que en Río Negro contás con preservativos en todos los hospitales, centros de salud, sanatorios, clínicas y otros puntos de recreación, de forma totalmente gratuita. 

Es importante que utilices el preservativo o campo de látex en todas tus relaciones sexuales ya sean vaginales, anales u orales desde principio a fin de la relación sexual.

 

COMPARTIR:

Comentarios