Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:57 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

SALUD

1 de septiembre de 2022

Salud entrega importante equipamiento para la detección de ganglios centinelas

Con una importante inversión provincial, que alcanza los $5.000.000, el Ministerio de Salud adquirió importante equipamiento para la detección de ganglios linfáticos centinelas, fundamentales para la constitución de las Unidades de Cirugías Mamarias en los hospitales de mayor complejidad.

El ministro de Salud, Fabián Zgaib, entregó uno de los tres dispositivos comprados, a la directora del hospital de General Roca, Ana Senesi, para ser utilizado en el  Alto Valle. 

Los detectores de radiación Gamma para Ganglios Centinelas son dispositivos que asisten al médico en la localización ganglionar y/o tumoral pre e intraquirúrgica. Estas prácticas comúnmente se denominan detección de ganglio centinela. El organismo central adquirió tres dispositivos para ser utilizados en los hospitales de Viedma, San Carlos de Bariloche, General Roca y Cipolletti.

Cabe remarcar que este equipamiento es indispensable para la constitución de las Unidades de Cirugías Mamarias en estos hospitales, y que posibilitará un mejor nivel de calidad y de atención a las personas con cáncer de mama en el marco de los programas y del trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Salud en este contexto.

El ganglio centinela constituye la primera adenopatía invadida en caso de diseminación metastásica por vía linfática, por lo tanto su detección modifica líneas de tratamiento quirúrgico en el cáncer de mama. Se transforma así en un equipo indispensable para la estratificación de esta patología tumoral. 

Hasta la llegada de estos equipos, este tipo de intervención se debía derivar al ámbito privado por lo cual el impacto que generará la incorporación de esta tecnología se verá reflejada no sólo en garantizar esta herramienta diagnóstica (lo que puede tener impacto en la Morbimortalidad de los pacientes), sino también se reflejará en una reducción en los tiempos de espera para los pacientes e implicará una reducción en los costos para salud pública.

La compra de este novedoso sistema, que se caracteriza por la facilidad y comodidad de uso y es capaz de detectar la radiación proveniente de dichos ganglios facilitando su localización, se genera a partir de la solicitud del Programa Control del Cáncer para la mejoría de la atención y la calidad de vida de los pacientes atendidos.

 

COMPARTIR:

Comentarios