Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:18 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

MEDIO AMBIENTE

31 de agosto de 2022

Fomentan la plantación de árboles frente al cambio climático

La iniciativa es en el marco de la semana del árbol. Se plantaron en Choele Choel y se espera que se sumen otras localidades.

Desde la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, se vienen desarrollando numerosas campañas de plantación en distintas localidades de la provincia. “Decidimos tener como eje de trabajo central, en este camino, la Promoción, Conservación y Restauración de la Biodiversidad en los ámbitos urbanos. Sin duda alguna, la preservación del arbolado urbano es y  debe ser  una política de Estado y acompañamos a los municipios de nuestra provincia en este camino”. Expresó la Ing. Dina Migani, secretaria de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro.

A su vez, Migani agregó: “el desarrollo del arbolado urbano, su protección y proyección debe ser un eje central y transversal de toda política pública ambiental. Por ello, es fundamental incentivar por medio de la promoción de los espacios verdes y la conservación y cuidado de los mismos”.

Durante la mañana del Miércoles 31, en la ciudad de Choele Choel, se realizó la plantación de árboles en la vereda de la escuela nº10. Migani estuvo acompañada por el Intendente, Diego Ramello, el Subsecretario de Biodiversidad y Cambio Climático, Fabian Llanos, personal de la SAyCC y el municipio choelense.

Los espacios verdes se convierten en las principales esferas de amortiguación del deterioro ambiental del espacio de las ciudades. A nivel general, el arbolado urbano implica además una acción frente a la problemática global del cambio climático, representa un ejercicio contra el efecto de la isla de calor, y principalmente favorece la buena salud, humana y ambiental, para los habitantes y la fauna local.

Diversos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han establecido que es necesario que cada ciudad tenga al menos unos 9 m2 de área verde por habitante como proporción mínima para preservar la calidad de vida de las personas. Cabe destacar que los árboles cumplen en este sentido múltiples funciones: nos proporcionan oxígeno, previenen la erosión del suelo, reducen la temperatura, protegen el suelo, ayudan a conservar el agua y ralentizan la escorrentía de agua evitando inundaciones. Son además el hábitat de millones de especies y contribuyen a la seguridad alimentaria.

Las acciones de Forestación y Plantación de árboles en el Territorio constituyen en este camino no sólo una estrategia de acción directa destinada a la conservación y protección de la Biodiversidad sino también, una herramienta de Educación Ambiental para vincularnos y comprometernos como sociedades en el cuidado del ambiente.

Al finalizar, consideró que “al  momento de plantar un árbol se deben priorizar las especies nativas dentro de nuestras posibilidades y/o elegir especies aclimatadas que no presenten grandes requerimientos hídricos y/o de mantenimiento. Se deben tener en cuenta, además, las recomendaciones adecuadas a los parámetros de especies y tamaños según el espacio donde serán colocados para prevenir inconvenientes a futuro, como rotura y levantamientos de veredas y pavimento, daños en la vivienda, cañerías, cableado aéreo y subterráneo”.

A través de distintas gestiones, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático entregará alrededor de 700 árboles a los Municipios de Choele Choel, Villa Regina, Allen, Cipolletti, Cinco Saltos, Valcheta, Los Menucos y Ramos Mexia.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios