Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:05 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

24 de agosto de 2022

Culminó exitosamente la primera etapa del programa de Gestión de Riesgo de Gobiernos locales

Con gran convocatoria y balance positivo, finalizó la etapa inicial del Programa de Fortalecimiento para gobiernos locales organizado por la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia.

Los talleres fueron destinados a autoridades municipales y Comisiones de Fomento en Río Negro y se llevaron a cabo en Viedma, siguió por Choele Choel, en Dina Huapi y terminó en Maquinchao.

En esta instancia, se generaron los primeros Mapas de Riesgo de cada localidad de acuerdo a cada una de las amenazas particulares. Con ello, se va a generar un esquema global de amenaza de acuerdo a los Planes de Contingencia y Planes de Emergencia establecidos en conjunto con el asesoramiento técnico que el Programa de Fortalecimiento en Gestión de Riesgo aporta.

El director de Gestión del Riesgo de Desastres de Protección Civil, Gonzalo García, indicó que los talleres tuvieron una participación por encima del 90% de todos los municipios convocados. “No solamente de cada municipio, sino que dentro de cada uno de ellos participó más del 70% de los referentes de cada área de Gobierno, ya sea Ambiente, Ordenamiento Territorial, Catastro y tuvimos a todos los referentes de Protección Civil o Defensa Civil local. Eso nos marcó el nivel de importancia que prestó cada territorio con respecto al Programa de Fortalecimiento”.

A partir de las jornadas, se instó a que cada Municipio arme su Plan de Contingencia en conjunto con la Dirección de Gestión de Riesgo del Desastre, que le facilitará su lineamiento, el modelo base y se brindarán el asesoramiento constante para que generen sus esquemas. Cada Plan de Contingencia está asociado a una amenaza específica y al Plan de Emergencia de cada Municipio.

En ese sentido, el funcionario remarcó: “Nosotros le damos el asesoramiento técnico, el apoyo y estamos gestionando a través del intercambio de información entre Municipio y Provincia la generación de futuros proyectos en conjunto, para conseguir herramientas para el territorio local”.

Es importante destacar que, el programa tiene sus bases en la Ley N.º 5.422, que ya está reglamentada, por la cual se creó el Sistema Provincial de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo. En esa línea, García manifestó que ya son muchos los Municipios que están adheridos y hay otros que lo están por hacer. Como es el caso de Valcheta, que se adhirió la semana pasada.

 

COMPARTIR:

Comentarios