Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:23 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

LEGISLATURA

24 de agosto de 2022

La Legislatura vuelve a sesionar

La Legislatura de Río Negro sesionará este jueves a partir de las 9, con un temario que incluye nueve proyectos de primera vuelta y once de segunda.

Entre las iniciativas a tratar surge la que propone que la provincia tenga facultades para el pleno ejercicio de la actividad de control y fiscalización del transporte de hidrocarburos líquidos y/o gaseosos por ductos, así como su infraestructura de captación, acondicionamiento y tratamiento, almacenamiento y terminales para la carga y descarga a los medios de transporte.

Este proyecto fue presentado por legisladores de las cinco bancadas que integran el Parlamento.

En tanto, en única vuelta, estará en debate la ratificación de sendos acuerdos  (Coopetal SA-Capex SA y Coopetex-YPF SA) para la garantizar la distribución de gas propano en varias localidades de la provincia.

Asimismo, la cámara deliberará respecto a declarar de interés sanitario, social, ambiental, educativo y productivo provincial, la implementación de las buenas prácticas agrícolas, a través de un desarrollo sustentable y responsable de la actividad agropecuaria, poniendo énfasis en el correcto manejo de los agroquímicos.

También llegarán al recinto las propuestas para declarar “Monumento Histórico Provincial” al conjunto edilicio de la estación ferroviaria de Villa Regina y declarar como “Capital Provincial del Pinot Negro” a la localidad de Mainqué.

Además, estará en tratamiento la adhesión a la ley nacional de Prevención de Suicidio y a la ley nacional que establece el régimen para el ejercicio de la fonoaudiología.

Por último, se expondrá la iniciativa de modificar un artículo del Estatuto del Empleado del Poder Legislativo para aclarar el sistema de otorgamiento de categorías.

Segunda vuelta

Estos son los once los proyectos que recibirán tratamiento en segunda vuelta:

-Crea la Comisión Interpoderes de Revisión Integral de las leyes provinciales E no 3611 y E no 3933 “Leyes de Transparencia Frutícola y Mesa de Contractualización Frutícola”.

-Adhiere la Provincia de Río Negro a la ley nacional no 27505, que instituye la ceremonia escolar de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional.

-Se incorpora en los diseños curriculares de los niveles inicial, primario y secundario el aprendizaje de la Lengua de Señas Argentina (LSA).

-Crea el Observatorio Provincial de la Educación Sexual Integral (OPESI), destinado a relevar, monitorear, sistematizar, evaluar y producir informes sobre la implementación de la Educación Sexual Integral (ESI) en todo el territorio de la provincia.

-Modifica el Código Contravencional de la Provincia de Río Negro. Abroga las leyes S no 532, S no 4269

-Modifica artículos de la ley no 5425 que otorga carácter de fiesta provincial a la “Fiesta del Río”, que se lleva a cabo en la ciudad de Viedma.

-Promociona la enseñanza de la Lengua de Señas Argentina (LSA), en las instituciones que imparten educación formal en todo el territorio de la Provincia de Río Negro.

-Se instituye, en la Provincia de Río Negro, el tercer domingo de noviembre de cada año como Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, en adhesión a la resolución no 60/2005 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

-Declara en Río Negro el año 2023 como “40 Años, Democracia por Siempre”. Dispone que toda la papelería oficial a utilizar por los organismos de los Poderes Ejecutivo y Legislativo provincial y medios digitales oficiales deben llevar la leyenda “2023 – 40 Años, Democracia por Siempre”.

-Se otorga carácter de fiesta provincial a la “Fiesta de la Patria y la Familia”, que se lleva a cabo en conmemoración del día 25 de Mayo de cada año, en la localidad de Valle Azul.

-Se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a la Cooperativa La Chimpayense de provisión de servicios telefónicos, obras y servicios públicos y consumo limitada, CUIT no 30- 62400462-7, los automotores marca Peugeot, modelo Partner Patagónica, dominio FEY166 y Volkswagen, modelo Polo, dominio EDN216, para ser afectados a los servicios públicos que presta.

COMPARTIR:

Comentarios