Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:44 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

NOTA DE COLOR

1 de julio de 2020

Un OVNI sobrevoló General Roca durante 45 minutos

Una potente luz se posó durante 45 minutos, a unos kilómetros al sur de General Roca. El Aeropuerto de Neuquén también tomó registro del extraño el evento.

NOTA EXTRAIDA : MEJOR INFORMADO

Ayer por la noche se produjo el avistamiento de una potente luz estática a unos 2000 mts. de altura al sur de la ciudad de General Roca. Desde la torre de control del Aeropuerto de Neuquén confirmaron el avistaje, informado nada menos que por el Jefe de la estación aérea.

Minutos antes de las 19 de ayer, despegó del Aeropuerto Presidente Perón, de Neuquén, un avión del equipo de instructores de vuelo del aeroclub capitalino, para una práctica nocturna; quien realizaba el ejercicio era el mismísimo Jefe del aeropuerto, Federico Franke.

Cuando Franke y el Jefe de Instructores de Vuelo, Sergio Fernández, únicos tripulantes de la nave, sobrevolaban la zona del barrio Las Perlas, les llamó poderosamente la atención una potente luz hacia el este. Inmediatamente se comunicaron con la torre de control del Aeropuerto, quienes confirmaron que también la veían con claridad, pese a que cada tanto se escondía tras un manto de nubes.

 

Los controladores aéreos chequearon los radares primarios de la estación aérea y ninguno arrojó resultados, por lo que descartaron que se tratara de una aeronave regular, aunque la fuente de luz era incluso, ligeramente más potente que la de un avión comercial.

Los más escépticos en la torre de control concluyeron en primera instancia que podría tratarse de un drone, pero rápidamente descartaron la posibilidad, porque para que una aeronave no tripulada pudiera emitir tamaña luminosidad, debería ser mucho más grande de las que conocemos.

En el debate entre pilotos y controladores, surgió la posibilidad de que se tratara de un satélite geoestacionario, algo que los pilotos ven con relativa regularidad, pero Sergio Fernández lo descartó de inmediato. "Veo satélites geoestacionarios todo el tiempo. Son aparatos localizados a la altura de las órbitas terrestres y que parecen estáticos porque acompañan la velocidad de rotación de la Tierra. Eso no era un satélite", dijo el instructor y agregó, "Esta fuente de luz estaba claramente ubicada a unos 5 kilómetros al sur de Roca y a una altura de aproximadamente 6.500 pies (unos 2000 mts.)".

Cuando Fernández nos dio esta localización y, conociendo historias de avistajes previos en esa zona, le consultamos si lo ubicaba a la altura del Valle de la Luna, en cercanías del barrio Paso Córdoba de Roca, a lo que contestó luego de tomarse unos segundos para recordar, "Es cierto, esa es la zona".

Pese a que la curiosidad de los pilotos era importante, no intentaron nunca acercarse a la fuente de luz por dos motivos fundamentales; el primero es que los vuelos están estrictamente reglados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y no se puede alterar, a menos que surja una emergencia, el plan de vuelo informado previamente; la segunda y más importante razón es que por seguridad, los pilotos deben guardar distancia de cualquier evento anómalo, como lo fue en este caso.

Finalmente, alrededor de las 19:50, unos 45 minutos después de aparecer, la potente luz se esfumó súbitamente.

Una fuente policial rionegrina nos informó que aproximadamente a la misma hora, el conductor de un automóvil que fue controlado por los efectivos en el puesto caminero sobre el puente carretero de Paso Córdoba, sobre la ruta provincial N° 6, dijo haber visto una luz muy brillante hacia el oeste, pero como la versión del hombre no parecía representar un peligro por el que debieran preocuparse, no le dieron mayor importancia, pensando de que se trataba de alguna de las tantas historias que cuentan los lugareños sobre el Valle de la Luna, o el relato de alguien quiso despistar a los uniformados para evitar que no lo dejaran continuar su camino, por no contar con los permisos habilitantes impuestos en el marco de la cuarentena vigente.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios