Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 18:28 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

SENAF

23 de agosto de 2022

Personal de SENAF se capacita en pautas de crianza y vínculos de primera infancia

Comenzó el primer ciclo de capacitación de la SENAF llamado "Vínculos y Crianzas en Entornos Tempranos" (VyCET). De carácter presencial se inició la primera etapa en Viedma, con una gran aprobación por parte de técnicos y profesionales de diversos programas.

La propuesta surge ante la necesidad de replantear y reflexionar las pautas de crianza y los vínculos en la primera infancia a partir de los lineamientos de salud integral.

Dentro del público se encontraban personal de Fortalecimiento Familiar, Familias Rionegrinas Solidarias, Operadores de CAINA y Cuidadoras de CDI.

“En la SENAF nos formamos y capacitamos para seguir fortaleciendo el sistema de protección integral, de niños, niñas y adolescentes” remarcó la subsecretaria de Primera Infancia, Susana Fierro.

Según explicaron desde el organismo, la primera fase de implementación es para la capacitación a equipos y se dará en 8 localidades de manera virtual y presencial. La segunda, estará destinada a capacitar a equipos profesionales e instituciones gubernamentales y la tercera fase se focalizarán en reuniones con efectores de la comunidad y familias.

Los encuentros son coordinados por dos especialistas en la materia con amplia experiencia en trabajo de campo, la Licenciada en Psicología, María del Carmen Gonzales Grané, y la profesora, Marisa Mariela Cabrera.

“Las personas que maternan, paternan o tienen un rol profesional de acompañamiento a las infancias bien saben que, a diario, deben hacer frente a una realidad cambiante y a desarrollos psico-evolutivos en plena metamorfosis. Sin dudas, la etapa de la primera infancia connota enormes desafíos, invita a la reflexión y adaptación constante de las personas cuidadoras a un mundo vincular cambiante, en función de generar espacios para el desarrollo y crecimiento saludables”, explicó Grané.

VyCET es un programa que se diseñó y diagramó a solicitud y pedido de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Negro en virtud de que ésta institución tiene a su cargo impulsar la elaboración y ejecución de planes, programas, proyectos, protocolos de actuación e intervenciones de todo lo atinente a la promoción, prevención, desarrollo pleno y protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes, en todo el territorio provincial.

Está centrado específicamente en la “Primera Infancia” (entendiendo por tal al ciclo comprendido desde la etapa prenatal hasta los 5 años de edad), es de carácter promocional preventivo y de atención primaria para el abordaje integral de la co-relación infante-entorno primario, los roles y las funciones parentales en los contextos vinculares-familiares, el acompañamiento a la primera infancia en espacios sanitarios, educativos y socio-comunitarios, y la asistencia en todo aquel contexto donde infantes se vinculen con personas cuidadoras.

 

COMPARTIR:

Comentarios