Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:44 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

BARILOCHE

19 de agosto de 2022

Día de la Niñez: Municipio realiza operativo de control sobre venta de juguetes y regalos

La Municipalidad de San Carlos de Bariloche, a través de la Oficina de Defensa al Consumidor ha estado revisando la calidad y seguridad de juguetes en diferentes comercios de la ciudad, en el marco de la aproximación del Día de la Niñez.

Todo ello en función de cuidar la seguridad de nuestros niños y niñas y hacer cumplir la Ley de Defensa al Consumidor.

En este sentido, durante la primera quincena del mes de agosto, los inspectores de OMIDUC han realizado numerosas intervenciones, donde se fiscaliza el nombre, razón social o la marca, y la dirección del fabricante o importador, así como las advertencias del uso de cada juguete, las cuales deberán ir colocadas de forma visible, legible e indeleble sobre el producto o embalaje, como asimismo instrucciones de ser necesarias.

Se labraron actas que aún están dentro del plazo legal, para que los comerciantes notificados cumplimenten la documentación sobre datos del importador, procedencia del juguete, etiquetas con detalles de edades y de riesgos. Mientras tanto, tienen prohibición de venta.

Asimismo, se ha intervenido y dado traslado al gobierno de la provincia de Rio Negro, en la aplicación de multas por la venta a menores de 14 años de elementos peligrosos, como manoplas de metal y otros elementos que se encontraron expuestos a la venta entre juguetes y juegos de mesa. Ello fue alertado por una consumidora que realizó la denuncia en la oficina de Defensa al Consumidor municipal, cita en calle Onelli 835.

Con todo ello, la coordinadora de OMIDUC, Sonia Gutkin, recordó que: se recomienda, en general, optar por los regalos que mejor se adecúen a las necesidades y preferencias de los niños, cuidando que los juguetes respeten las normas en materia de seguridad (con certificación de seguridad en el envase del producto).

Considerar la edad del niño y la niña. Los fabricantes suelen recomendar una edad (o franja de años) en el mismo envase, para la cual se sugiere la compra o uso de ese juguete, como también instrucciones sobre el uso seguro.

No comprar productos que contengan piezas muy pequeñas que fácilmente puedan desprenderse del juguete, para evitar que el niño o la niña las ingiera o inhale; tampoco adquirir aquellos que tengan bordes cortantes o puntas que puedan dañarlo/a. Al comprar por internet, hacerlo en sitios web seguros y de reconocida trayectoria.

Preferir la compra en comercios habilitados, donde se entregue constancia de la misma, se provea información clara y completa, y se disponga del Libro de Quejas para asentar un reclamo, en caso de ser necesario.

Aclaró además, que la Ley Nacional Nº 24240 de Defensa del Consumidor establece que para la reparación o cambio del producto, el consumidor debe realizar el reclamo dentro de los seis meses posteriores a la compra (para productos nuevos), o de los tres meses en caso de que se trate de un artículo de segunda mano o usado.

Es importante destacar que el plazo de la garantía legal comienza a regir cuando el producto es entregado al consumidor, luego de la venta. Es por esto que siempre debe solicitarse y conservarse la factura de compra.

Lo mismo se fundamenta en el art. 42 de la C.N., el art. 4, 5, 6, concordantes de la Ley 24.240 y Decreto 274/2019 de Lealtad Comercial, en conjunción con las siguientes normativas: Resolución SCT N° 91/2004, Resolución 438/2001, Resolución ex-SICyM N° 851/1998, MERCOSUR /GMC/ RES Nº 54/92, Resolución ex-SCeI N° 208/1993.

 

COMPARTIR:

Comentarios