Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:13 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

SEGURIDAD Y JUSTICIA

8 de agosto de 2022

La Provincia lanzó el Programa de Fortalecimiento en Gestión de Riesgo para gobiernos locales

Encabezado por la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, esta mañana se llevó a cabo el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento en Gestión Integral del Riesgo para gobiernos locales.

De esta manera, y durante toda la semana, se llevarán a cabo diferentes talleres destinados a autoridades de Municipios y Comisiones de Fomento de Río Negro, para desarrollar estrategias de gestión integral del riesgo, resiliencia y cambio climático, en el marco de las necesidades de cada lugar de la Provincia.

La apertura del programa se desarrolló en el Centro Municipal de Cultura de Viedma y contó con la presencia de la presidenta del Concejo Deliberante de la capital rionegrina, Maricel Cevoli; el secretario de Protección Civil, Adrián Iribarren; la directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Claudia Campetella, y el presidente del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), Eduardo Zappettini.

Es importante tener en cuenta que, con la aprobación de la Ley 5422, se crea el Sistema Provincial de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo con la finalidad de fortalecer y optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de crisis y la recuperación de la Provincia.

Mediante la Ley, el Gobierno de Río Negro asume la función de establecer una política determinante de protección civil y llevar adelante acciones de planificación, organización, promoción y control de gestión de riesgos. Asimismo corresponde al nuevo sistema promover dicha política en los gobiernos locales.

La Ministra Minor destacó el intenso trabajo que se viene haciendo bajo el nuevo paradigma de gestión de riesgo. "Es muy importante para nosotros construir el mapa provincial de riesgo y además trabajar con los Municipios en la concientización, en la importancia de la prevención como cuestión fundamental, detectar los posibles riesgos en cada localidad, colaborando desde la Provincia para el armado de sus planes”.

“Este evento tiene que ver con presentar nuestro plan provincial, seguir haciendo eje sobre el paradigma de gestión y las mesas de trabajo por zona que van a quedar confluidas con los Municipios para el armado de los planes de riesgo municipales".

Por su parte, Iribarren manifestó que se trata del punto de partida de una tarea que en un primer momento tendrá como protagonistas a 20 Municipios, completando este año y el entrante, el trabajo con los restantes: "La idea es que los Municipios cuenten con un área de Protección Civil que se encargue de la elaboración de los planes y lo que hace a la gestión del riesgo, la respuesta y la recuperación ante los desastres".

La directora del SNM, Claudia Campettela, resaltó la importancia de acompañar al programa provincial pensando en las comunidades locales: "En este contexto de cambio climático, los eventos extremos están produciendo cada vez más fenómenos meteorológicos y ambientales. Entonces, la participación y poner el foco en la gestión de riesgo y la capacitación de los tomadores de decisión, para nosotros es muy importante y los acompañamos en todo este proceso. Tenemos un vínculo muy importante con la Dirección de Gestión del Riesgo provincial y estamos trabajando en conjunto desde hace algunos meses".

Durante el acto del lanzamiento se firmó un convenio entre Protección Civil de Río Negro y el SEGEMAR que tiene por objeto la colaboración recíproca para la consecución de proyectos de desarrollo, investigación, capacitación y asesoramiento en temáticas de competencia del SEGEMAR; especialmente las vinculadas al monitoreo volcánico, peligros geológicos, geología ambienta y ordenamiento territorial.

Tras la firma, el Dr. Zappettinni explicó que "el SEGEMAR ha creado el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica y realiza una fuerte inversión para el monitoreo de los principales volcanes activos de nuestro país y la generación de alertas tempranos sobre actividad volcánica". En ese sentido Zappettinni realizó un anuncio muy importante para la Provincia: "Deseo comunicarles que la sede del Observatorio desde donde se dirigirán las actividades de monitoreo a nivel nacional, se instalará en breve en San Carlos de Bariloche”.

Estuvieron presentes durante la ceremonia el secretario de Gobierno de Río Negro, Agustín Ríos; el secretario de Justicia, Mariano Sacchetti; la secretaria de Desarrollo Estratégico, Mercedes Ibero; el legislador Marcelo Szczygol; el director de Gestión de Riesgo de Desastre, Gonzalo García; el jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería, y el jefe de la Policía Federal, Gustavo Sommer.

Además estuvieron los intendentes e intendentas Gustavo San Román de Río Colorado, Renzo Tamburrini de Sierra Grande, Yamila Direne de Valcheta, Ángel Zingoni de Guardia Mitre, Fabián Pilquinao de Sierra Colorada; Silvina Frias de Maquinchao, y Javier Garavaglia, comisionado de San Javier, entre otras autoridades municipales, provinciales y de diferentes organismos.

COMPARTIR:

Comentarios