Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:24 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

29 de julio de 2022

SE TRASLADÓ LA ESTATUA AL MONUMENTO VETERANOS DE MALVINAS

La estatua fue construida por el escultor Marcos Bravo en el Penal 5 de Cipolletti. Ayer se realizó el traslado hacia el podio que se ubica sobre el Parque Lineal del Paseo del Ferrocarril sobre la cabecera de calle Fernández Oro y Brentana. Se inaugurará el sábado 20 de agosto.

El traslado se realizó con un equipo hidrogrúa que permitió elevarlo. Se recorrió alrededor de 9 km. desde el Establecimiento de Ejecución Penal N°5 hasta la cabecera del Paseo del Ferrocarril en calle Fernández Oro y Brentana. “No hubo inconvenientes, se colocó sin problemas, se soldó como correspondía y se dejo cubierto para inaugurarlo el 20 de agosto. En los próximos días se termina la última etapa de construcción del podio en sus anillos y la colocación de la luminaria” indicó el secretario de Obras Públicas Gustavo Zovich.

La mirada del soldado que se ubica sobre el podio, está dirigida hacia un punto medio entre Puerto Argentino y Grytviken, archipiélago en donde se realizó el desembarco tropas el 3 de abril durante durante la operación Georgias y lugar en donde murieron los dos primeros soldados argentinos, Mario Almonacid y Jorge Néstor Águila.

Mide 5 metros la estructura completa y será un punto de referencia dentro de la ciudad. La estatua está conformada por la unión de diferentes elementos metálicos que representan al soldado, mientras que la base donde apoya el podio se encuentra conformada por tres anillos y cada anillo se divide en diferentes partes.

El primer anillo se divide en 6 partes que coinciden con la base del prisma hexagonal del podio, mientras que el segundo anillo se divide en 4 partes y el tercer anillo se divide en 9 partes, estas divisiones fueron hechas en representación de los soldados caídos en batalla, 649.

“La proporción y relación de las partes del monumento está subordinada por el rectángulo áureo, una herramienta que permite ganar armonía y resaltar la belleza de las cosas. Como la proporción estaba presente en la naturaleza, se llegó a concluir que se trataba de una manifestación de la misma y de ahí que el número áureo es la manifestación más natural de la belleza. Se pensaba que cualquier cosa que se diseñara o elaborará siguiendo estas proporciones contaría con una belleza intrínseca” explicaron desde la dirección de Arquitectura del Gobierno de Cipolletti.

Este monumento complementará el homenaje ya realizado en la plaza del Bicentenario, sobre Pacheco y 25 de Mayo, en la que se colocó una figura metálica del archipiélago y que cuenta con una la iluminación que guía a los visitantes por un recorrido de contemplación, resaltando los elementos que la componen: la bandera argentina y las Islas Malvinas.

COMPARTIR:

Comentarios