Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:56 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

14 de julio de 2022

EL PAMI ya aplica el protocolo contra la violencia laboral

Así lo informó Miriam Lapponi, Secretaria de Igualdad de Oportunidades de UTI, al dar cuenta sobre la jornada de tratamiento del Protocolo contra la violencia laboral que, dentro del marco del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo firmado recientemente como parte de la Comisión Paritaria Permanente del gremio, se realizo este mediodía en la sede de la entidad sindical.

La compañera Lapponi señaló que la aludida reunión fue convocada por la Secretaría a su cargo y de la cual participaron la Sub Secretaria del área, Mónica Oviedo, “y varias compañeras integrantes de la Comisión Directiva Nacional de la UTI; integrantes de nuestra Secretaría de distintas Seccionales, del hospital Milstein, de Rosario, de Nivel Central, Conurbano Norte y Conurbano Sur entre otras”.

La dirigente agregó que “en total, fuimos unas quince compañeras las que nos reunimos para analizar este protocolo y ver la forma de implementación en las diferentes agencias y UGLs del PAMI, para luego transmitirlo a nuestros compañeros e implementarlo en todo el ámbito del Instituto”.


Según expresó la dirigente del gremio mayoritario del PAMI, “esto es muy importante porque tan solo en el transcurso del último año se han producido muchos hechos de violencia laboral y otros y, la verdad, si bien los tratábamos como denuncias aisladas en la Sub comisión de Igualdad de Trato, no contábamos con esta herramienta, con este protocolo que es de aplicación inmediata.

Ahora, junto con la Gerencia y Sub Gerencia de Recursos Humanos de PAMI, tomamos el protocolo, lo denunciamos y de inmediato la Sub Gerencia lo pone en funcionamiento junto con las direcciones ejecutivas de cada uno de los lugares del Instituto, tratando de proteger a la víctima de forma anónima e inmediata”.

“Así –agregó Lapponi-, podemos brindar una protección y una solución mucho más rápida de lo que se podía brindar antes. De hecho, demorábamos meses. Ahora, el aislamiento de la víctima de acoso laboral, sexual o de cualquier tipo de violencia, es casi inmediato”.


De hecho, con anterioridad a la aplicación del protocolo, ante cada denuncia el gremio debía seguir un trámite puramente burocrático: había que enviar el tema a la Sub Comisión, esperar a que ésta se reuniera y, luego, que Recursos Humanos resolviera.

“Ahora –explicó la dirigente rionegrina-, se denuncia el protocolo, se lo activa; lo toma una comisión ya formada en Recursos Humanos y allí se resuelve la actitud a tomar.

Si el tema de la violencia es de género, se deriva al protocolo respectivo. Y si es de violencia laboral, se resuelve en el ámbito de la Comisión de Violencia Laboral”.


Lapponi concluyó señalando que “al menos hasta ahora, nos ha resultado mucho más efectivo de lo que era antes, cuando podíamos demorar hasta dos años en resolver un tema. El protocolo dice que la cuestión debe resolverse en 48 horas. Pero lo cierto es que, a lo sumo en un mes, el problema se resuelve”.

COMPARTIR:

Comentarios