Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:34 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

PLAN CASTELLO

16 de junio de 2022

La Estación Transformadora de Cipolletti aceleró la restitución del servicio tras el corte de ayer

La Estación Transformadora Ing. César Cipolletti fue uno de los puntos centrales que permitió ayer por la tarde agilizar las maniobras para que la ciudad vuelva a contar con el servicio eléctrico, tras el corte ocasionado por una falla registrada en la Central Alto Valle, operada por el EPEN del lado neuquino.

“De no haber contado con la Estación Transformadora que el Gobierno de Río Negro puso en marcha hace un par de años, la restitución hubiera demorado varias horas más. Por eso quedó probado que teníamos razón cuando mencionamos lo estratégico que iba a ser contar con este punto de suministro para Cipolletti. Ayer, vía anillados y reconfiguraciones, la distribuidora EdERSA pudo restablecer rápidamente la mitad de la demanda apenas media hora luego del corte”, destacó el secretario de Energía Eléctrica, Néstor Pérez.

La planta de transformación fue construida por el Gobierno Provincial a través de los fondos del Plan Castello y su energía está disponible desde principios de 2020. Desde ese momento, se convirtió en el tercer punto de abastecimiento a la ciudad, con cuatro alimentadores troncales de 13,2 kV operados por la empresa EdERSA, más dos en 33 kV.

“La inversión provincial permitió también a EdERSA la realización de una serie de obras para poder ejecutar estas maniobras al momento en que se producen cortes como el de ayer. Hoy Cipolletti cuenta con la infraestructura de abastecimiento y distribución adecuada a sus necesidades y, por lo tanto, estos grandes eventos pasan casi desapercibidos para el grueso de la población”, ponderó Pérez, y agregó: “Cipolletti, antes de la Estación Transformadora, tenía a disposición 70 MVA de potencia, cuando el consumo histórico ronda los 60. Hoy se elevó a 100 MVA, por lo que durante años podremos satisfacer la demanda”, agregó el funcionario.

Vale apuntar que uno de los alimentadores de 13,2 kV se conectó directamente a la planta vecina del DPA en forma subterránea. “Esto garantiza que la planta de agua tenga energía siempre que nuestra Estación Transformadora tenga”, apuntó Pérez, en relación a que a partir de ese momento los problemas en la red de distribución dejarán de afectar al sistema de potabilización como ocurre hoy.

La Estación cuenta con un transformador de potencia de 30 MVA y fue la primera obra energética finalizada del Plan Castello. Es fundamental para el sostenimiento eléctrico del Alto Valle, teniendo en cuenta el incremento de la demanda asociado al crecimiento poblacional y la actividad frutícola e industrial. Su puesta en marcha mejoró la disponibilidad de energía en la ciudad y su zona de influencia, lo cual permite la radicación de actividades productivas para el desarrollo económico y la generación de empleo, además de la ampliación de las ciudades.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios