Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 03:13 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

NEUQUÉN

14 de junio de 2022

Gaido recorrió el avance de las dos salas de elaboración de alimentos que está construyendo la Municipalidad de Neuquén

Las oportunidades para las y los emprendedores que elaboran alimentos en la ciudad se amplían con las obras que está realizando la Municipalidad en los barrios Melipal y Toma Norte donde se construyen dos edificios exclusivos para la producción de todo tipo de alimentos y bebidas. 


Esta mañana, el intendente Mariano Gaido recorrió las obras y se mostró expectante frente a las posibilidades que se abrirán con la puesta en marcha de estos dos lugares que permitirá ampliar los espacios, y pasar de los 12 emprendedores que actualmente trabajan en la sala de calle Reconquista a más de 100 productores que se dedican a la elaboración de alimentos en la capital. 


Contó que la Sala de Toma Norte ya se encuentra en un 80 por ciento de avance; en tanto el edificio polivalente, que será exclusivo para producción de alimentos para celiacos, también va a muy buen ritmo y adelantó que el primero de agosto se abrirá la convocatoria para inscribir a quienes trabajan con este tipo de producción sin TACC. 


“Son espacios que le va a dar la oportunidad de incorporarse al mercado, de desarrollar sus tareas con las condiciones óptimas, tener un trabajo y generar empleo”, agregó Gaido quien también anunció que en el mes de septiembre se inaugurará el edificio polivalente del barrio Melipal. 


“Dos obras más del Plan Capital con empresas neuquinas y con trabajadores neuquinos que en poco tiempo vamos a estar inaugurando y que vamos a estar disfrutando tu todos juntos, y ampliando las posibilidades de trabajo para las y los emprendedores”. 


María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo, consideró que este paso “es muy importante porque empezamos a cerrar ese círculo virtuoso de la economía social”, afirmó y dijo que en Toma Norte se podrán elaborar envasados de todo tipo, panificación, destilados de alcohol, “mucho de lo que se vienen haciendo hoy, pero acá vamos a tener 100 emprendedores y emprendedoras que van a poder certificar sus productos”.


Subrayó también permitirá incrementar la producción. “Tiene un montón de condiciones técnicas que favorecen el proceso y podrán ampliar el stock de lo que elaboran en la actualidad”.


 “Es muy importante porque una vez que los productos salen de aquí pueden ingresar en el proceso de comercialización, y de acuerdo en el momento de certificación que se encuentran podrán también entrar al mercado nacional, es decir a todo el país”, describió Pasqulini y destacó la calidad de los productos neuquinos. 


Respecto al polivalente mencionó es construcción en seco y podemos observar cómo están todas sus estructuras metálicas levantada, “vamos geniales, la verdad que va muy rápido”. “Además es muy importante no solo por los metros cuadrados cubiertos y sino por cómo está su distribución, y por el espacio exterior que nos va a permitir tener una huerta de mayores dimensiones de la que tenemos en Reconquista”. 


Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura aseguró que se trata de dos espacios muy importantes para la capacitación y elaboración de productos con normas de calidad y describió que “la sala de Toma Norte es una instalación de 240 metros cuadrados completa, tiene cámara frigorífica, un depósito de insumos y otro de productos ya elaborados, sala sucia, limpia y cocción, más las oficinas”.


Sobre el tema, Mariel Bruno, subsecretaria de Infraestructura agregó respecto a las características técnicas y avances que es “una obra tradicional en cuanto a los materiales que utilizamos con mampostería de ladrillos, techos de chapa y las instalaciones de agua, luz, cloacas y gas”.


En cuanto al edificio Polivalente, Nicola recordó que tendrá 700 metros cuadrados, dentro de un predio de cuatro mil doscientos metros cuadrados donde también habrá espacio verde y juegos para niños, y habrá un sector dedicado a la posibilidad de hacer ferias”.


Respecto al grado de avance mencionó que en poco tiempo se va a colocar el techo y después todo el cerramiento, “es una construcción muy moderna así que los avances se van viendo día a día”. 


El presidente de la comisión vecinal de Melipal, Diego Sánchez, manifestó que “es muy importante para el barrio porque acá viven muchos emprendedores y vecinos y vecinas que quieren progresar”.


“Nos parece muy certera la decisión del intendente de realizar este edificio Polivalente en un predio que estaba totalmente abandonado y repleto de malezas. Desde la comisión vecinal estamos felices y agradecidos”

COMPARTIR:

Comentarios