Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:18 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

REGIONALES

21 de octubre de 2021

Laguna Blanca: conocer y hacer propias las energías limpias y renovables en un paraje precordillerano

Las 55 familias de Laguna Blanca están decididas a cambiar su vida, aprovechando al máximo las energías limpias y renovables disponibles, que desde hace un año proveen electricidad al paraje durante las 24 horas del día. Una modificación sustancial en la cotidianeidad de los vecinos y vecinas.

Para conocer más sobre estos recursos que cuidan el ambiente, 18 pobladores se inscribieron al curso Introductorio a esta temática que se dicta en el Aula Taller Móvil instalada allí, hasta el 2 de noviembre.

Hasta este paraje llegó el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, al norte de Comallo, en plena estepa precordillerana rionegrina, para capacitar sobre Electricidad, Eficiencia Energética, Seguridad Eléctrica y Energías renovables.

"Es sumamente importante, ya que es el primer curso de estas características. En nuestro paraje, hay luz las 24 horas, producida con energías renovables, por lo que también habrá capacitaciones sobre armado de pantallas solares y energía en general. A las y los vecinos se les hace imposible realizar estos cursos en otros lugares, por las distancias y los costos; por eso, están felices con el curso y lo están aprovechando al máximo", expresó la comisionada de Fomento de Laguna Blanca, Margarita Varnes.

El programa del curso también plantea temas transversales a las energías renovables, “como el uso racional y eficiente de la biomasa, estufas a leña de alto rendimiento; el mejoramiento de las casas y el uso solar pasivo para calefacción”, agregó.

La propuesta apunta a brindar nociones básicas de electricidad, la utilización de la energía de los paneles solares en forma eficiente, la realización de instalaciones eléctricas domiciliarias, y de los tipos de energías disponibles, como la fotovoltaica, térmica y eólica, entre otros contenidos.

“La comunidad tiene una red aislada de generación de energía a través de paneles fotovoltaicos y aerogeneradores, más un grupo electrógeno que funciona de apoyo cuando se necesita. Por ello era importante trabajar con la comunidad en tomar conciencia sobre el uso racional de la energía; sobre todo, ser conscientes de las limitaciones en su disponibilidad”, explicó el instructor a cargo de esta capacitación, Gastón Palleiro.

 

La instalación del Aula Taller Móvil de Energías Renovables en Laguna Blanca surgió a través de un trabajo articulado con el titular del Área de Generación Aislada de la Secretaría de Energía de Río Negro, Osvaldo Svampa, y de la directora de Evaluación de Proyectos, María del Carmen Rubio.

COMPARTIR:

Comentarios