Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 19:07 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

REGIONALES

15 de septiembre de 2021

Presencialidad y virtualidad: de la mano en las escuelas, por fuera de la jornada tradicional

En tiempos de pandemia, cuidados y vuelta a clases, Río Negro se encuentra en la vanguardia de la interacción entre la presencialidad y la modalidad virtual, un vínculo de aprendizaje que llegó a la vida de los estudiantes para quedarse y que en la provincia propone una experiencia por fuera de la jornada escolar habitual.

 

De eso se trata el Plan “Construyendo Puentes-Desafíos Escolares”, que instrumenta en todo Río Negro el Ministerio de Educación y Derechos Humanos. La iniciativa ya la transitaron 5900 estudiantes de todos los niveles educativos.

¿Cuál es el objetivo? Generar más espacios “escuela”. ¿Cómo? Fortaleciendo la revinculación y permanencia de los chicos y chicas en la escolaridad y acompañando sus múltiples trayectorias educativas para llegar al final del camino: que cada uno y cada una egrese de los niveles obligatorios.

“El objetivo es que las y los estudiantes, por fuera de la jornada escolar pero articulada con ella, puedan tener otras experiencias que de alguna manera, incrementen y fortalezcan los aprendizajes que se van realizando. Hay propuestas muy variadas, con muy buena respuesta de participación de parte de las y los estudiantes. Este mes llegaremos a 6000 de toda la provincia, un resultado muy positivo”, explicó la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia.

Cuatro líneas de aprendizaje

“Construyendo Puentes” reúne cuatro líneas de aprendizaje: los Talleres Virtuales, destinados a 7º grado de Primaria o cualquier modalidad de Secundaria; las Radios Escolares, para abrir las fronteras de la escuela a la comunidad; los Clubes Escolares, una propuesta deportiva y artística para Inicial y Primaria; y los Talleres Laborales, con certificación nacional para estudiantes de 5º año de las ESRN orientadas.

Para conocer más de las propuestas, los estudiantes, padres y madres las pueden consultar tanto en cada escuela como en el link https://educacion.rionegro.gov.ar/seccion/362.

La próxima semana se abren las inscripciones para una nueva etapa de esta herramienta presencial-virtual, que se desarrolla en el marco del programa nacional Acompañar-Puentes de Igualdad.

COMPARTIR:

Comentarios