Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:15 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

REGIONALES

2 de septiembre de 2021

Planifican acciones para mejorar los sistemas de riego en la provincia

La Gobernadora, Arabela Carreras, recibió a referentes de los consorcios de riego intervenidos por el Departamento Provincial de Agua (DPA), para analizar la situación actual y planificar acciones en conjunto con el fin de mejorar la administración, operación y eficiencia de este servicio.

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; el intendente de Río Colorado, Gustavo San Román; el superintendente del DPA, Fernando Curetti; el intendente General de Riego, Gastón Guzzardi; los interventores de los Consorcios de Riego de 2° Grado Isla Choele Choel, Marcos Pignol; de Salto Andersen de Río Colorado, Daniel Bisgarra y de Cinco Saltos, Pablo Degele.

Por su parte, Guzzardi explicó que “fue una charla informativa, para saber cómo están los porcentajes de cobro de canon de riego y en qué situación se encuentran en relación a sus maquinarias, sobre todo las que están afectadas al mantenimiento de sistemas”.

“La idea es ver cómo ayudarlos de acá en adelante para poder mejorar la cobrabilidad, la eficiencia de riego, contemplando la crisis hídrica que existe tanto en la cuenca del río Colorado, como en la del Neuquén y la del río Negro”, completó.

“A mediados de septiembre vamos a tener una capacitación con productores y técnicos tanto del DPA como de otros organismos provinciales para mejorar la eficiencia, llegar al productor y hacer extensivo el cuidado del recurso”, agregó.

En tanto, San Román destacó la continuidad del trabajo que se viene llevando adelante junto al DPA, los consorcios y todo el equipo del gobierno provincial.

En la reunión el jefe comunal, adelantó detalles de algunas obras que se realizaron con aportes de la Provincia a través del DPA. “Es el tercer año que se está colocando membrana para revestir los canales de riego, se acompañó a productores, se acondicionaron canales comuneros, todo para optimizar el recurso y tener un riego más eficiente”, dijo.

Crisis hídrica

En el marco de la crisis hídrica que se está afrontando, San Román explicó que se está hablando de un programa de largo plazo que vaya cambiando el sistema de riego.

“El sistema de riego por manto muchas veces es ineficiente, no va a ser posible sostenerlo con esta crisis hídrica, con lo cual hay que tener un Plan Director e ir a buscar financiamiento que permita volcarse a riegos mecanizados”, remarcó.

“El Gobierno Provincial ya viene trabajando con las líneas de financiamiento que propone a través del CREAR, RN Fiduciaria y el Ministerio de Producción y Agroindustria, con lo cual los productores van de a poco transformando y haciendo mejor el uso del agua y aumentando la producción de los cultivos”, sostuvo.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios