Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:57 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

LOCALES

2 de septiembre de 2021

CIPOLLETTI: PRIMER MUNICIPIO EN ENTREGAR CARNETS NACIONALES DE MANIPULADOR DE ALIMENTOS

El acto de entrega se realizó en las instalaciones del Complejo Cultural Cipolletti. El carnet tendrá una vigencia de 3 años con validez en todo el territorio nacional.

Acompañaron la entrega de los primeros 30 carnets nacionales, el intendente Claudio Di Tella,  el secretario de Fiscalización Cristian Blanco, la directora de Comercio Dra. Ileana Nasimbera, el coordinador Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental Alto Valle Oeste Lic.Omar Orellana, la jefa del Departamento de Capacitación Bromatológica Bromatóloga Antonella Avila y la coordinadora del Departamento de Capacitación Bromatológica Veterinaria, Andrea Lecertua.

Di Tella, destacó que: “No es hecho menor, es un hecho trascendente siendo el primer Municipio a nivel nacional que entrega un carnet nacional de manipulación de alimentos. El otro hecho trascendental, es que en plena pandemia capacitamos a más de 800 personas, las economías sociales van a tener una mejor capacitación y una mejor formación para que se tenga los controles necesarios en el rubro alimentario, trabajando sobre el control de la salud y evitando intoxicaciones”. 

La Municipalidad de Cipolletti es uno de los pocos Municipios de Río Negro, que cuenta con capacitadores propios y habilitados a nivel Nacional. Para lograr esta acreditación fue necesario presentar la documentación correspondiente y una propuesta pedagógica acorde para transmitir los contenidos técnicos relacionados con la Manipulación Segura de los Alimentos. Los procesos de enseñanza aprendizaje en está temática representan un aspecto clave, ya que mejorando las prácticas cotidianas de los manipuladores, se previenen enfermedades transmitidas por los alimentos.

Blanco, destacó el trabajo de los capacitadores de la Secretaría de Fiscalización. “Ya tenemos consulta de otros municipios para capacitar. Somos el primer Municipio en implementarlo a nivel nacional, fue un trabajo en conjunto y una decisión política e institucional del Intendente, con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria”.  

Antonela Avila, Capacitadora, destacó que: “Hoy se van a entregar carnets para inspectores, de Abasto, Comercio y Bromatología. Este carnet los habilita para poder trabajar a  nivel nacional por 3 años”. Ávila adelantó que el próximo 7 de septiembre se abrirá una nueva fecha de inscripción para realizar el curso de manipulación de alimentos. 

Durante el pasado mes de Julio, el Municipio firmó un convenio con la Provincia para poder otorgar el Carnet a personas de la ciudad que cursaron y aprobaron el Curso de Manipulación Segura de Alimentos dictado por capacitadores reconocidos por la provincia.

El carnet es obligatorio para desarrollar tareas de manipulación de alimentos.  Deben obtenerlo todas las personas que realicen actividades por la cual esté o pudiera estar en contacto con alimentos en establecimientos donde se elaboren, fraccionen, almacenen, transporten, comercialicen y/o enajenen alimentos, o sus materias primas.

 

COMPARTIR:

Comentarios