Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:17 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

REGIONALES

25 de agosto de 2021

Foro del Consenso en Bariloche: Carreras abogó por el diálogo y repudió cualquier tipo de violencia

Con un discurso promoviendo el diálogo y la paz social a partir del debate sin agresiones, la Gobernadora Arabela Carreras abrió hoy el “1° Foro de Consenso en Bariloche”, en el que se aborda la temática de las tierras públicas en esta ciudad y adyacencias.

Este encuentro cuenta con la participación de vecinos y vecinas, asociaciones, autoridades nacionales, provinciales y municipales, juristas, periodistas y otras organizaciones de la sociedad civil, para debatir respecto de la situación de las tierras públicas.

La Mesa de Consenso Bariloche es un espacio multisectorial de diálogo y de trabajo creado para abordar la temática del otorgamiento de grandes extensiones de tierras de uso público en los alrededores de la ciudad.

En su discurso, la Gobernadora destacó las buenas intenciones a partir de la creación de este foro, “en un contexto de conflictividad por la temática de la ocupación de las tierras, con una vocación de encontrar una salida positiva para todas las partes, siempre con un espíritu de no confrontación”.

Carreras remarcó que “tenemos como Gobierno el firme compromiso de seguir trabajando para solucionar esta problemática que no es nueva, y que requiere de mucho diálogo y consenso”.

Recordó su labor referida a esta temática “como barilochense, a partir del tratamiento de la situación del Parque Central en 2006, que derivó en la sanción de una Ordenanza en 2009 declarando este espacio como de Bariloche, pero reconociendo a las comunidades mapuches que allí se encontraban”.

La Gobernadora hizo hincapié en la “necesidad de consensos, diálogo, superación de puntos antagónicos en la búsqueda de una sociedad mejor, sin atropellos y con el reconocimiento del pleno derecho”.

Destacó además el trabajo que viene realizando el Gobierno de Río Negro con las 187 Comunidades Mapuches reconocidas, “con una profunda tarea en conjunto en el marco del respeto”.

No obstante, se refirió a las situaciones particulares en las que ha habido uso de violencia. “Repudiamos totalmente cualquier acto de agresión de todo tipo. Cualquier mesa de consenso tiene que pensarse como no violenta”, señaló.

Por otra parte, luego de destacar el buen diálogo con el Gobierno Nacional en torno a esta temática, Carreras indicó que “hemos visto ciertas situaciones de abuso o atropello de parte de funcionarios nacionales, que toman decisiones en Buenos Aires sin tener en cuenta el sentir de la población de Bariloche y la región, y que justamente van contra el sentir mayoritario de la comunidad”.

 

COMPARTIR:

Comentarios