Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 21:48 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

LOCALES

19 de agosto de 2021

DÍA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL SÍNDROME URÉMICO HEMOLÍTICO

La Ley 26.926 estableció el 19 de agosto como el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) para generar conciencia sobre esta enfermedad y las formas de prevenirla.

El SUH es una enfermedad transmitida por los alimentos (ETA) causada por una cepa de la bacteria Escherichia coli que suele estar presente en la materia fecal de animales y personas, y que afecta el sistema renal y urinario de los humanos.

Se da con mayor frecuencia en niños menores de 5 años, y puede presentarse también en lactantes. Si un niño presenta diarrea, dolor abdominal y/o vómitos, deben consultar rápidamente a su Centro de Salud más cercano.

Se transmite por consumo de:

Carne vacuna: en especial productos elaborados a base de carne picada, cuya cocción es incompleta.

Lácteos y jugos: leche sin pasteurizar y sus derivados. Productos lácteos que perdieron la cadena de frío y jugos de fruta no pasterizados.

Hortalizas: Verduras y hortalizas, en particular las de hoja, que no estén bien lavadas.

Agua: no segura

La enfermedad se contagia de persona a persona, por prácticas higiénicas inadecuadas, como por ejemplo no lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño o cambiar pañales. También a través de aguas recreacionales, por bañarse en aguas contaminadas o en piletas que no estén adecuadamente cloradas.

Las principales recomendaciones para prevenir el síndrome urémico hemolítico son:

•Adquirir productos de origen animal y vegetal en establecimientos que reúnan las condiciones de higiene y habilitación necesarias.

•Cocinar muy bien las carnes ya que, asegurando su correcta cocción, la bacteria se destruye a los 70 °C (esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea). También, prestar especial atención al interior de preparados con carne picada.

•Cocinar la carne de cerdo hasta que pierda el color rosado.

•Consumir agua potable; ante la duda, hervirla.

•No usar la misma tabla y cuchillo para cortar la carne cruda y las verduras que no se cocinarán, así evitará la “contaminación cruzada”.

•Lavarse las manos antes y después de comer, tocar animales, manipular alimentos e ir al baño.

•Mantener la cadena de frío de los alimentos.

•Consumir leche pasteurizada.

•Lavar bien las verduras, especialmente las que tienen hojas.

COMPARTIR:

Comentarios