Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:35 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

REGIONALES

18 de agosto de 2021

Día Internacional del Pinot Noir, cepa emblema de la Patagonia

Se celebra cada 18 de agosto el Día Internacional del Pinot Noir, una cepa emblema de la Patagonia Argentina, que más representa a Río Negro en el mundo.

Oriunda de Francia, el Pinot Noir encontró en la Patagonia uno de sus lugares predilectos en el mundo para afincarse.

En Rio Negro hay aproximadamente 140 hectáreas y alrededor de 60 etiquetas de este varietal que se elabora en las bodegas provinciales, ya sea como vinos tranquilos rosados o tintos o espumosos, los cuales pueden ser 100% Pinot Noir o cortes con otras variedades.

Un lugar ideal

De acuerdo a los expertos, la gran amplitud térmica, los fuertes vientos y la disponibilidad de agua para riego, proveniente del deshielo de la cordillera, hacen que la Patagonia sea un lugar propicio para su cultivo.  

Su origen

Pinot, por su forma de granos apretados, hace referencia a una piña, y Noir, a negro. En el país galo se cultiva en la Borgoña, más precisamente en el Valle del Río Saona, entre Dijon y Mâcon, desde el siglo I antes de Cristo. En dicha región sólo se pueden cultivar tres variedades: Gamay, Chardonnay y Pinot Noir, y desde 2015 es Patrimonio intangible de la humanidad.

 

COMPARTIR:

Comentarios