Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:18 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

REGIONALES

18 de agosto de 2021

Residencia de Pilcaniyeu cumplió 45 años y volvió a abrir sus puertas por primera vez desde el inicio de la pandemia

La Residencia Escolar Nivel Primario N° 303 de Pilcaniyeu cumplió esta semana 45 años y comienza a recibir, por primera vez desde el inicio de la pandemia, a sus alumnas y alumnos. Ahora los más pequeños pueden volver a vivir allí y cursar las clases de forma presencial en la escuela de la localidad.

En ese marco la directora de la Escuela, Lorena Keller, comentó que “vivimos estos días con muchísima alegría, era como un anuncio muy esperado por todos, por toda la comunidad educativa, el personal de servicio, los nenes, los papás y por mí, era algo muy ansiado”.

Sobre cómo se gestó el regreso, Lorena, mencionó que “hace un poquito más de una semana, nos llega desde el Ministerio de Educación el nuevo protocolo para residencias escuelas. Lo que más primó fue la alegría y las ganas de trabajar y que los nenes estén acá con nosotros después de un año y medio de trabajo diferente”.

“Tuvimos que rearmar horarios, ajustar un montón de cuestiones, volver a armar la Residencia a lo que siempre fue, un hogar, ya que teníamos nuestras habitaciones convertidas en aulas con mesas y sillas. Volvimos a sacar camas y colchones, y las almohadas nuevas que cosió el personal de servicio el año pasado mientras cumplía sus horarios”, agregó.

Respecto a la matrícula, Lorena, detalló que “tenemos seis chicos en total, tres nenas y tres varones, que cursan entre 1er y 7mo grado”. Y en relación a los nuevos protocolos, dijo que “tenemos muchos cuidados, como el uso de barbijo, extremar la limpieza y la ventilación del lugar, además cada uno tiene sus útiles, sus cubiertos, platos y vasos, nada se comparte”.

Más adelante, recordó que “hasta ahora viajábamos nosotros a las casas de los chicos una vez por semana para llevarles las actividades de la escuela, asique en esta etapa no solo vuelven a la Residencia, sino que también pueden volver a clases de forma presencial. Cuando regresaron el domingo los chicos estaban felices, al ver los cambios que se hicieron y sus almohadas nuevas. Estaban contentos de bañarse y dormir calentitos”.

Mientras tanto, el personal de Servicio de la Residencia cose barbijos para que todos tengan de recambio para usar, y están en todos los detalles para los pequeños que provienen de parajes distantes de Pilcaniyeu.

45 aniversario

El 10 de agosto de 1976, se fundó la Residencia por lo que esta semana cumplió 45 años de vida recibiendo y cuidando a niñas y niños de la Región Sur.

Lorena mencionó que: “El regreso de los chicos es el mejor regalo que podríamos haber tenido”. Además, recordó que “empecé hace 21 años como auxiliar docente y hace cinco que son la Directora, pasaron muchas cosas, vimos muchos chicos crecer acá, cambios de edificios y mucho esfuerzo de personal”.

Sobre el personal de servicio y el personal docente, Lorena quiso dedicar un párrafo especial, destacando que “tienen la Residencia en el hombro, siempre se está tratando que este todo lo mejor posible. Es nuestro lugar de trabajo, pasamos muchas horas aquí, los nenes viven quince días acá, luego se van dos días a sus casas y vuelven, entonces tenemos que estar bien todos”. “Cuanto más uno sienta la residencia como propia mejor se trabaja. Entonces tenemos que estar en un lugar lindo, cómodo, alegre, para trabajar mejor”, finalizó la Directora de la Residencia.

Pedido especial

Desde la Residencia se solicita ropa, calzado y útiles escolares para los seis pequeños. Y lo que no es utilizado por ellos, se usa para ferias cuyo dinero se destina para comprar lo que los chicos necesitan. Los que deseen colaborar pueden llamar al teléfono de la Residencia 0294 – 497673 o escribir un mail a [email protected].

COMPARTIR:

Comentarios