Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 02:23 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

REGIONALES

16 de agosto de 2021

Río Negro busca mejorar el control de la tala ilegal en Bariloche

El Gobierno Provincial y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche firmaron un acuerdo de cooperación y asistencia recíproca para mejorar las acciones de control de tala ilegal.

El documento fue firmado por el secretario de Producción de Río Negro, Fernando Malaspina y el intendente, Gustavo Gennuso.

“Este acuerdo tiene como finalidad llevar adelante un trabajo de colaboración, cooperación y asistencia recíproca para acciones interinstitucionales e interjurisdiccionales, que nos permitan optimizar las herramientas legales, los recursos humanos, financieros y técnicos en un tema que es clave para el Municipio como para la provincia”, destacó Malaspina.

El Intendente Gennuso celebró la decisión de articular entre la Ciudad y la Provincia para enfrentar la tala ilegal y el daño ambiental que genera: “Las problemáticas complejas se pueden resolver únicamente trabajando en conjunto. Es por ello que me enorgullece este convenio”, señaló tras la firma.

Además, valoró que el acuerdo incluya la capacitación técnica de personal municipal para trabajar en conjunto con el Servicio Forestal Andino en la fiscalización y sanción de acciones de tala y extracción ilegal de especies nativas, transporte, comercialización, control de guías forestales, aserraderos clandestinos y todo lo vinculado a incendios forestales.

Un crecimiento alarmante

Esta medida es producto del crecimiento desmedido de las talas ilegales en Bariloche. Se registran alarmantes acciones de desmonte y tala que son llevadas a cabo de forma clandestina y sostenidas, por lo cual es imperioso aunar esfuerzos. Ambos organismos acuerdan y se preocupan por preservar la biodiversidad ecológica de la zona.

El producto decomisado por los oficiales forestales y de Tránsito de la Municipalidad se van a  reutilizar para el Plan Calor o para el Aserradero Municipal, y para las obras que el Municipio considere que necesario hacer en el ejido.

La importancia de tomar conciencia

La creación de un grupo de observadores y recorredores voluntarios que funcionará en forma articulada con el Servicio Forestal Andino constituirá una acción que busca generar más compromiso y conciencia desde los mismos ciudadanos de la ciudad.

A su vez el  Servicio Forestal Andino se compromete a fortalecer el sistema de fiscalización en materia forestal y a brindar la capacitación necesaria al personal de la Municipalidad a efectos de ejercer el control de la legalidad de las actividades y de la documentación requerida para el apeo, talado o transporte vehicular del material forestal.

Este factor se suma a un crecimiento inédito de población en Bariloche, acompañado por un mayor desarrollo urbano. Este hecho propicia pensar en formas de control y generar conciencia y compromiso comunitario para cuidar el entorno natural.

También participaron del acuerdo el subsecretario de Recursos Forestales, Fernando Arbat y el jefe de Gabinete municipal, Marcos Barberis.

COMPARTIR:

Comentarios