Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 20:21 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

REGIONALES

13 de agosto de 2021

Trabajan en la estrategia "Navegación" para acompañar a pacientes oncológicos

Referentes del área de Control del Cáncer y Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud, se reunieron con personal del Hospital Zatti para comenzar a implementar la "Navegación Oncológica" como estrategia de acompañamiento a pacientes oncológicos.

La implementación será de forma piloto en Viedma, con el fin de extender a otros hospitales en un futuro próximo.

La Navegación es una estrategia que fue impulsada en el mundo en los años 90 con excelentes resultados, tanto para patologías agudas como crónicas. En el país la experiencia se circunscribe en acciones locales, en algunas patologías oncológicas.

Esta estrategia piloto permitirá entre otros puntos, realizar acompañamiento de los usuarios y la familia; asesoramiento respondiendo sus dudas en un lenguaje sencillo, facilitar la generación de turnos, y eliminar las barreras en la accesibilidad al sistema de salud.

Durante el año pasado dos técnicas del área de Control del Cáncer y Cuidados Paliativos del Ministerio de Salud realizaron la Tecnicatura en Navegación, y desde el organismo central se propuso comenzar a desarrollar esta estrategia en los hospitales provinciales.

La primera prueba

El primer paso será en Viedma, en el marco del Programa Control de Cáncer de Mama, durante el siguiente semestre. En este sentido, el pasado miércoles, referentes del área mantuvieron una reunión preliminar con los interesados en participar en la estrategia y con parte del equipo de conducción del hospital para avanzar en el tema.

Las personas que alcanzará la estrategia serán todas aquellas que deban realizar un estudio Mamográfico, cuyo resultado sea no convulsivo, es decir toda aquella que deba continuar con una serie de estudios hasta su diagnóstico.

De esta manera se reduce los tiempos en la definición de casos y su diagnóstico, permitiendo alcanzar a los usuarios que efectivamente necesiten iniciar un tratamiento oncológico más rápidamente.

COMPARTIR:

Comentarios