Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:54 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

REGIONALES

13 de agosto de 2021

Salud trabaja con el Colegio de Veterinarios para ampliar la campaña de vacunación antirrábica

El Ministerio de Salud, a través del área de Zoonosis, firmó con el Colegio de Veterinarios un convenio para trabajar en forma conjunta con profesionales privados en la ampliación de de campaña antirrábica para mascotas y animales de compañía.

Mediante el acuerdo, Salud Ambiental del organismo central destinarán una parte de las dosis que recibe la provincia cada año a veterinarios privados que colaboran en lo que es las campañas antirrábicas. 

Al respecto, el coordinador del área, Marcos Arezo, expresó que “desde el Ministerio en los últimos años se viene trabajando y ampliando lo que es vacunación, hace un par de años contábamos con 5.000 dosis y hoy ese número ascendió a unas 36.000 dosis, distribuyéndolas a través  de Salud Ambiental”. 

Arezo explicó que la rabia “es una enfermedad, lamentablemente con final fatal, por lo que es indispensable vacunar a las mascotas o animales de compañía. Se recomienda vacunarlo a partir de los tres meses de edad y repetir esta aplicación cada año”. 

Por otra parte, indicó que Río Negro, tiene una situación similar a la de otras provincias patagónicas donde la rabia se da en forma diferenciada del resto de las provincias del norte del país y explicó que existen dos tipos de variantes: “la variante terrestre que se disemina de perro a perro o de perro a gato, y la rabia aérea cuyo reservorio es el murciélago insectívoro”

“En nuestra provincia lo que tenemos es la rabia aérea cuyo y a partir de él se  puede transmitir a un gato, perro o persona; pero la trasmisión se corta en el primer o segundo salto”, agregó. 

El trabajo en territorio

Por su parte, Diego Fravega, referente de la Unidad Regional de Epidemiologia y Salud Ambiental (URESA) de la Zona Atlántica, explicó como es el trabajo en terreno y señaló que todos los años llega una partida de vacunas. Normalmente se articula con municipios, y se trabaja en barrios con centros vecinales. 

Asimismo, remarcó que “desde la URESA tratamos de incentivar y motivar a los propietarios para que acerquen a las mascotas y las vacunen. Además trabajamos con la presencia de murciélagos que suelen aparecer en domicilios. Nos acercamos y tomamos muestras para despejar dudas y, en caso de ser positivo, iniciar una campaña de vacunación en anillo en forma preventiva”.

“Cuando aparecen animales con síntomas sospechosos también se toma muestra y se mantiene una vigilancia de forma constante de lo que es la presencia de rabia en animales”, agregó. 

Por último, expresó que la finalidad es estimular la importancia de la vacunación y tomar conciencia que hay que prevenir y la mejor forma es vacunando a nuestras mascotas y animales de compañía. 

Vacunación  en privados

Las y los profesionales que tengan intención de participar de esta Campaña, deberán contactarse con el Colegio Veterinario de Río Negro de manera directa o a través de su Distrito a fin de firmar su conformidad antes de poder acceder a las vacunas que le serán otorgadas en la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental de su localidad (URESA). Junto con las vacunas, se les entregará la planilla de rendición correspondiente para luego, finalizada la campaña, completar los trámites administrativos.

 

COMPARTIR:

Comentarios