Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 07:40 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

REGIONALES

13 de agosto de 2021

Viedma: continúa investigación por brote en un colegio y brindan recomendaciones por posible gastroenteritis viral

En el marco de la investigación para esclarecer los motivos por los que alumnos y alumnas de un colegio de Viedma resultaron intoxicados el último miércoles, personal de las áreas de Salud Ambiental y Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, analizan como posible causa del brote a una Gastroenteritis de transmisión viral.

Ante lo sucedido, referentes de epidemiología del organismo central y de Salud Ambiental se volvieron a reunir con personal de salud del Hospital Artémides Zatti y de la Unidad Regional de Salud Ambiental (URESA) Atlántica, para analizar los casos y determinar una posible causa del hecho.

En este sentido, se estudia como hipótesis una gastroenteritis viral que pudo haber desencadenado en el brote.

La Gastroenteritis Viral es una infección intestinal que se caracteriza por presentar diarrea líquida, cólicos estomacales, náuseas o vómitos y, a veces, fiebre.

La transmisión se produce a través de la vía fecal-oral, por el contacto con superficies o el aire con una rápida diseminación. La principal vía de transmisión se da a través de los alimentos, el agua, causando que pueda propagarse rápidamente en el seno interno de la familia, ya que se comparte un mismo espacio y se está en permanente contacto físico.

Por lo general este tipo de contagio, comprende un periodo de incubación de 24 a 48 horas en la que se presentan síntomas ya mencionado pudiendo ser transmitido durante la fase aguda de la enfermedad y hasta 48 horas después de los primeros síntomas como la diarrea.

Recomendaciones

En este sentido, para prevenir la propagación de esta enfermedad el Ministerio de Salud recomienda: reforzar las normas de higiene personal, lavar constantemente las manos y superficies comunes utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol, lavar bien las frutas y verduras que se consuman crudas no compartir utensilios, limpiar superficies, ventilar los ambientes cerrados al menos 30 minutos por día, si se convive con una persona contagiada utilizar barbijo y distanciamiento aún estando en casa. Evitar el contacto con saliva, y expectoraciones de personas afectadas con vómitos y diarrea.

En la desinfección con lavandina de superficies y objetos dejar actuar por 10 minutos y enjuagar.

Es importante señalar que toda persona que presente síntomas de este virus visite al médico y no asista a trabajar o lleve a sus hijos a establecimientos educativos o recreativos.

 

COMPARTIR:

Comentarios