Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:39 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

REGIONALES

11 de agosto de 2021

Casi dos mil empleados podrán ingresar a planta permanente

Con el único voto negativo del bloque unipersonal de Juntos por el Cambio, se aprobó la Ley que permite el pase a la planta permanente en el Estado rionegrino de 1969 empleados que revistaban como contratados hasta el 31 de diciembre de 2020.

Del ese total, 1238 trabajan en Salud Pública, 161 en la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, 130 son del personal del Servicio de Apoyo del Ministerio de Educación, y 1 de la Agencia Provincial de Adicciones, entre otras reparticiones.

El legislador Lucas Pica, miembro informante del oficialismo, resaltó la decisión política de Juntos Somos Río Negro para restituir derechos a los trabajadores: “Hoy podemos decir que en el concierto de provincias argentinas, Río Negro tiene autoridad moral para decir que en nuestra provincia hay precarización laboral cero. Esto es decisión política, es reconocimiento a la lucha de los empleados públicos, es no quedarnos solo en la proclama, para transformar en verbo los reclamos legítimos de nuestros trabajadores”.

Según el legislador, el proyecto “tiene que ver con restituir y ampliar derechos, con cumplir mandas constitucionales y otorgar previsibilidad a nuestros empleados públicos”.

Aseguró que la decisión política tomada no tiene costo fiscal: “No estamos incrementando ni siquiera en un solo peso el Presupuesto, ya que los agentes que pasan ya están cumpliendo funciones en el Estado”.

Remarcó que de los agentes transitorios que están en condiciones de acceder al pase a planta, el 60 por ciento pertenece a Salud Pública y fue contrato en el marco de la Pandemia “para dar batalla al Coronavirus”.

Por la oposición, Pablo Barreno (FdT) reivindicó la lucha de los trabajadores y sus organizaciones: “El pase a planta permanente significa la estabilidad en el empleo. Estamos orgullosos de ser trabajadores estatales, servidores públicos; nuestras familias también viven en su mayoría del empleo público”, expresó.

Describió una serie de situaciones para hablar de la fragilidad del empleado contratado y explicó que esto empieza a revertirse con el ingreso a la planta permanente: “Ahí es donde radica la importancia de poder tener estabilidad en en el empleo “, sostuvo.

El proyecto también contó con el voto favorable del Frente Renovador, que se expresó a través de Nicolás Rochas, quien reconoció que con el pase se está saldando una deuda con gran parte del personal de Salud: “Mejor que aplaudir, es reconocer derechos. Y eso es lo que estamos haciendo”, opinó.

Por el bloque de Juntos por el Cambio, el Legislador Juan Martín no acompañó el proyecto. Consideró que se trata de “una verdadera estafa a los intereses de todos los rionegrinos”. Advirtió que hay “un círculo vicioso de la ‘empleomanía'”, y cuestionó la evolución de la masa salarial en los últimos nueve años, advirtiendo que existe “un fenomenal aumento”.

El legislador vinculó el pase a planta al tiempo electoral y aseguró que “responde a una forma de hacer política más vinculada a la demagogia, usando el Estado como si fuera propio, para hacer favores, usando al empleado como una dádiva cuasi feudal”.

Cerró el debate el presidente del bloque JSRN, Facundo López, quien enumeró distintas acciones de gobierno llevadas a cabo en los últimos años para concluir: “Nosotros no hablamos de ‘empleomanía’, sino de ‘derechomanía’, por eso reivindicamos los derechos de los trabajadores”.

COMPARTIR:

Comentarios