Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:43 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

REGIONALES

15 de junio de 2021

Importante aporte de $45millones para productores y pobladores de El Bolsón.

El Ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, visitó El Bolsón y se reunió con el intendente Bruno Pogliano. Juntos mantuvieron una reunión con los referentes del SPLIF y Bosques, así como también con el bloque de concejales de JSRN.

En el encuentro se abordaron diversos temas, haciendo especial hincapié en la asistencia económica a los productores afectados por el incendio que inició en la Cuesta del Ternero. Además el SPLIF recibirá fondos para invertir en “acciones preventivas y de mitigación”.

En este sentido, Banacloy declaró: “Nos sentimos como en nuestra casa, gracias al intendente y su equipo, al equipo técnico del Ministerio de Producción, a la delegaciones, al SPLIF, que en momentos como los que vivimos en el verano, uno no tiene el tiempo para agradecer y en mi caso particular como ministro tuve la posibilidad de conocer y aprender, por eso hoy quiero agradecerles a todos por el trabajo y el compromiso. Cuando llegan las buenas noticias es bueno poder compartirlas con todo el equipo”.

Agregó: “Luego de los decretos tanto el provincial como el nacional de emergencia, se empiezan a generar los fondos para remediar, en parte, las enormes pérdidas. En ese sentido quiero agradecer el Gobierno Nacional, al Ministro Luis Basterra con quien estuvimos trabajando la semana pasada junto al equipo de emergencia y terminamos de delinear los aportes para estos dos proyectos una para recuperación predial y otro detección temprana de incendios principalmente.
“También se trabajará fuertemente en la línea de trabajo que nos ha marcado la Gobernadora Arabela Carreras de trabajar fuertemente, a partir del cambio climático que vivimos, en la mitigación del riesgo y en la prevención”.

Se implementarán $45.000.000 de los cuales $25.000.000 son destinados a los productores de Cuesta del Ternero afectados por el incendio, y serán utilizados en la recuperación de la infraestructura predial en zonas rurales afectadas por los incendios “Reposición de los daños en Infraestructura Productiva”.

Mientras que los restantes $20.000.000 se invertirán a través del SPLIF para el proyecto denominado “Acciones Preventivas y de mitigación de los efectos de los incendios forestales dirigidas a productores agropecuarios de la zona de El Bolsón”.

El intendente Bruno Pogliano por su parte manifestó: “Mantuvimos una reunión muy importante con el ministro Banacloy, los concejales de JSRN y los referentes de Bosques y Splif. Pudimos dialogar acerca de la post emergencia de los incendios de Cuesta del Ternero que afectaron a productores y pobladores”. Y agregó que “quiero agradecer al ministro Banacloy y al Gobierno de la Provincia por su permanente acompañamiento”.

El jefe del área técnica del SPLIF, Nicolás De Agostini, indicó que “es muy importante mirar la parte preventiva. Este proyecto contempla medidas vinculadas a la prevención de incendios pero también acciones que tienen que ver con la preparación para el combate. Es muy importante pensar este proyecto como un trabajo conjunto entre los ciudadanos, el SPLIF, y todas las instituciones de la zona andina”.

La inversión consiste en la colocación de 8 tanques australianos, ubicados estratégicamente, para ser utilizados para la recarga del helicópteros. Además, para mejorar la eficiencia en el combate, se armarán 30 reservorios y 18 equipos de primer ataque para los vecinos.

Además se instalarán cámaras y equipos de comunicación en diversos sectores que permitirán realizar un monitoreo más preciso y exhaustivo.

En este sentido, De Agostini agregó que “es muy importante la detección temprana, la jurisdicción comprende 850.000 hectáreas por lo cual se hace indispensable contar con buena comunicación. Todos los recursos (materiales y capacitaciones) quedarán en manos de los ciudadanos para que, entre todos, podamos detectar y controlar los fuegos lo más rápido posible y evitar su propagación”.

Estuvieron presentes en la reunión el subsecretario de Recursos Forestales, Fernando Arbat; la legisladora Adriana del Agua; Marcelo Rey, responsable del SPLIF; Nicolás De Agostini, jefe del área técnica SPLIF; el presidente del Concejo Deliberante, Fabián Rudolph, y los concejales Carrizo, Garach, Caliva y Castillo.

COMPARTIR:

Comentarios