Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:40 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

REGIONALES

26 de marzo de 2021

Cada día más familias rionegrinas acceden a la casa propia. Con la presencia de la Gobernadora, Arabela Carreras, se entregaron hoy 86 nuevas viviendas en Choele Choel.

Las unidades pertenecen al Plan Techo Digno, iniciado conjuntamente entre la Nación y el Municipio, pero que por distintos motivos de índoles financiera quedó paralizado con solo un 18% de avance.

Las unidades pertenecen al Plan Techo Digno, iniciado conjuntamente entre la Nación y el Municipio, pero que por distintos motivos de índoles financiera quedó paralizado con solo un 18% de avance.

En ese momento, el Gobierno Provincial tomó la decisión de hacerse cargo del plan de viviendas y ocuparse de su terminación, a través del IPPV. En total, la obra demandó un presupuesto de $166.132.842.

Las tareas se desarrollaron sobre la barda, lo que sumó un nuevo desafío con las obras de infraestructura que fueron financiadas en su totalidad por el IPPV.

En el acto de entrega, la Gobernadora afirmó que “llegar al momento de recibir nuestra vivienda es especial en nuestras vidas, es el recorrido que hacemos juntos como familias y el resultado de una lucha constante, un compromiso permanente y de un Estado presente que reconoce el derecho a la vivienda como un derecho fundamental, y a pesar de las dificultades que tiene todo el proceso de construcción, de reunir los recursos y generar la continuidad en la obra, se lo prioriza y en conjunto con los vecinos, logramos este objetivo”.  

Sobre priorizar los planes de viviendas, la Mandataria enfatizó: “En su momento, el Gobierno conducido por Alberto Weretilneck tomó la decisión de recuperar estas viviendas y decir que no era probable que la discontinuidad de la política nacional, la falta de financiamiento del Gobierno nacional, nos obligue a que nuestros vecinos se queden sin cumplir el sueño de la vivienda propia, por eso decidió financiar el plan a través de la provincia. Es una decisión que tenemos que reconocer y en este año y medio nos tocó darle continuidad a ello”.

En cuanto a la decisión del Gobierno Provincial de poner a las mujeres como titulares de las viviendas, Carreras indicó que “en toda la historia de la provincia, se entregaban los títulos de propiedad a nombre de los varones pero hay otra posibilidad, que esos títulos estén a nombre de las mujeres y por eso empezamos a realizar esa tarea, para que ambos compartan este derecho”.

Asimismo, dijo que “hoy también se firmaron varios convenios porque la obra pública sigue en Choele Choel, el Estado va a seguir presente, y en este caso vamos a mejorar la costanera para que sea completa e integrada, y se puedan reconocer las bellezas naturales, y también la obra de protección del barrio Néstor Kirchner, un trabajo necesario para toda la ciudad”.

Detalle de las viviendas

El complejo habitacional está compuesto por viviendas individuales apareadas por platea. Las casas se encuentran en lotes cedidos y aprobados por el Municipio.

Las viviendas cuentan con estar-comedor, dos dormitorios, cocina y lavadero, baño, espacio para guardado y circulación con una superficie cubierta total por vivienda alrededor de 60m2. Se entregan con las terminaciones e instalaciones domiciliarias básicas completas.

Además, se ejecutaron la totalidad de las infraestructuras propias y nexos, las redes de gas, electricidad, agua, cloacas y alumbrado público.

Más obras para la ciudad

En la ocasión, la Gobernadora entregó un aporte al Intendente de Choele Choel, Diego Ramello, de $2.000.500 destinados a la construcción del cordón cuneta de la costanera de la ciudad.

Asimismo, los Gobierno Provincial y Municipal rubricaron un convenio de obra delegada para la renovación del paseo costero 1° en la localidad. Es un paseo peatonal que recorre la costa del río Negro, donde se realizan actividades recreativas, caminatas, eventos, turismo en general, beneficiando directamente a más de 19.000 habitantes de Choele Choel. La obra tendrá una inversión de $12.475.912 y está prevista a realizarse en un plazo de 120 días corridos.

Por otra parte, el gobierno provincial y la empresa EKA S.A rubricarán el acta compromiso por la obra de infraestructura de las 110 viviendas del barrio. “Néstor Kirchner”.

Las obras comenzará en aproximadamente 15 días a través de la ejecución de cordón cuneta, badenes, veredas municipales, carteles nomencladores y los nexos de provisión de agua, cerramiento de cisterna, movimiento de suelo para muros de contención y bocas de tormenta, con una inversión provincial de $ 147.430.874.

 

COMPARTIR:

Comentarios