Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:31 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

NACIONALES

21 de marzo de 2021

LANZAN A NIVEL MUNDIAL EL "PROTOCOLO BASICO PARA COMBATIR LAS FAKE NEWS"

La Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) lanzó un compromiso público para combatir la desinformación en medios, redes sociales, sistema de mensajería y blogs.

La Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA) lanzó un compromiso público para combatir la desinformación en medios, redes sociales, sistema de mensajería y blogs, en la primera de una serie videoconferencias que se inició con periodistas y comunicadores pertenecientes a la Red Activa de Periodistas de Paraguay y la Red Mundial de Periodistas de Habla Hispana (17 países en América y Europa).


Las tres asociaciones periodísticas tienen el objetivo de contrarrestar la desinformación a nivel global y contribuir a a un elemento esencial en la vida democrática, como es darle a los ciudadanos el acceso a una información fidedigna. 

El periodista colombiano Jorge Aguilera, integrante de la Red Mundial de Habla Hispana y asesor de APeRA en Fake New, consensuó el siguiente decálogo:"Protocolo básico para detectar noticias falsas (APeRA, Red Activa de Periodistas de Paraguay y Red Mundial de Periodistas de Habla Hispana), que establece entre otros ítems destacados. 


1 Antes de reenviar una noticia hay que investigar siempre la fuente. 

2 Leer siempre la noticia entera y no sólo el título, procedimiento que debe cumplirse indefectiblemente.  Escribír en lo posible el título en el buscador de internet y si la nota es verídica es probable que algún medio la haya publicado. 

3- Otra alternativa, cuando hay cifras, es buscar los datos y número referidos, y si hay imagen, realizar el mismo procedimiento. 

4- Verificar siempre el contexto de la noticia y siempre la fecha de publicación. 

5- Preguntar a quien envió la noticia si hizo el correspondiente chequeo de quién se la envió.  

6- Tener sumo cuidado con los audios recibidos, especialmente los de dudosa fuente. Utilizar los mismos criterios de chequeo de la información en buscadores.  

7- Tener en cuenta el rol de quien informa la noticia. No es lo mismo el presidente de un partido político que un concejal.  Siempre contextualizar los relatos. Es la regla para despejar dudas de quien lo dice.  Hacer siempre foco en los hechos y no en los rumores.. 

8- Denunciar en los sitios de las redes sociales los posteos que se consideren son falsos y a los usuarios que los promueven. Si tus contactos viralizan por error contenidos falsos, avisarles para que borren el posteo.  

9- En el caso del sistema de mensajería WhatsApp, en la que se suelen hacer cadenas sin autoría o enlace, preferentemente desconfiar y no compartirlas hasta que la información esté chequeada. 

10- Realice un listado de fuentes, sitios web, grupos de noticias y demás lugares desde donde surja información falsa, ello con el ánimo de advertirle a colegas y generar prevención. 


El lunes próximo, lunes 22 de marzo, a las 15 horas de Argentina, será la segunda videoconferencia de APeRA, la Rap y la Red Mundial con el fin de combatir las fake news y enriquecer el "Protocolo APeRa contra las Fake News". 

Expondrán José Di Mauro - Diario Popular y director de Parlamentario; Marcelo Marino, de Radio Nacional; Fabiana Rodríguez - misionescuatro.com, Misiones; Marcelo Irostorza, diario Puntal de Río Cuarto, Córdoba; Juan Vargas, de La Mañana de Neuquén; Walter Ríos, de El Diario de Cuyo, San Juan; María Herminia Grande, de LT3 Rosario e Infobae, Santa Fe;  Emiliano Rodríguez, de Agencia Noticias Argentinas; Pedro Ulman, de La Opinión, de Rafaela, Santa Fe; todos de APeRA.

También Fermín Espínola y Evelia Meza, de la Red Activa de Periodistas de Paraguay; Cecilia Burgos, de Chile;  Lizamabel Collado, de República Dominicana; y Giovanna Pellicani, de Venezuela. 

La videoconferencia será cerrada por Fernando Fraquelli, de la Televisión Pública y Diputados TV, por APeRA, y Jorge Aguilera, asesor de APeRA en Fake News e integrante de la Red Mundial de Periodistas de Habla Hispana.


En abril próximo  continuarán las videoconferencias organizadas por periodistas de República Dominicana, Paraguay y España.

COMPARTIR:

Comentarios