Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:46 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

LOCALES

25 de febrero de 2021

¿Cómo es el registro de personas en la vacunación y por qué es clave esta tarea?

Esta semana comenzó en Río Negro, la etapa de inmunización de adultos mayores de 70 años, en el marco del Plan de Vacunación contra el COVID-19. Con la llegada de nuevas vacunas la tarea de registro que realizan los agentes de salud cobra mayor importancia.

Sofía Núñez es secretaria de vacunación del Hospital de Cipolletti y la responsable de carga en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC) de las personas que asisten a la vacunación contra el Covid19. Su papel se centra en el registro y carga online que es nominalizada y enviada a Nación.

“Toda persona que ingrese personal de salud y adultos mayores se les hace el registro papel, carnet y online donde la carga se nominaliza la Nación”, expresó Sofía. 

Esta información es cargada en el Registro Federal de Vacunación el cual gestiona desde el SISA las coberturas de vacunación de todo el país. En este sistema queda la información de que personas se vacunaron y qué dosis recibieron.

¿Por qué es importante este registro?

Quienes se realizan esta tarea señalan que el registro es importante, para mantener un control y tener un registro de las personas que reciben las vacunas y brinda información sobre cual vacuna es la que recibió en su primer aplicación.

“Hoy estamos vacunando a adultos mayores, más adelante seguiremos con el personal estratégico y de todo eso necesitamos tener un registro”, señaló Núñez

Actualmente la provincia de Rió Negro recibió dos variedades de vacunas para ayudar y acelerar el proceso de inmunización de cada rionegrino y rionegrina. En el inicio del Plan de Vacunación contra el COVID-19 se recibieron dosis de la vacuna Sputnik V, y el pasado martes arribaron 8.500 dosis de la vacuna Astrazeneca Covishield las cuales ayudaron a dar inicio al proceso de vacunación en adultos mayores de 70 años.

“Tenemos que tener registrado a las personas por el tipo de vacuna que recibe ya que aquel que se inmuniza con la Sputnik V tiene que recibir su segunda dosis. No pueden recibir otra vacuna que no sea la misma que la primera dosis que recibieron.

El aporte de los voluntarios

Además en esta importante tarea que se basa en la recopilación y carga de datos, también se encuentran colaborando personas voluntarias que ayudan a alivianar la tarea del personal de salud.

El trabajo de los voluntarios se basa en el registro, la elaboración del carnet y planillas además también colaboran en la carga online de datos. A su vez estos voluntarios como muchos de los trabajadores de salud que se encuentran vacunando asisten a muchas personas ofreciéndoles información, y guiándolos en este proceso de vacunación. De esta manera generan una mayor seguridad en aquellos adultos mayores que tienen miedo a recibir la dosis.

Uno de los voluntarios,de Cipolletti, Andrés Carrazco, que colabora en esta etapa de vacunación, señaló que “me nació el querer ayudar y aportar un granito de arena en esta situación en donde se ve que hay una gran demanda. Y siempre es un placer ayudar a estas personas”.

COMPARTIR:

Comentarios