Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:36 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

REGIONALES

21 de febrero de 2021

84 años de la inauguración del puente carretero que une las provincias de Río Negro y Neuquén.

La observación del Intendente de la provincia de Neuquén el Sr. Carlos H. Rodríguez, en el traslado de las personas y objetos de una provincia a otra cruzando por botes, no era totalmente rentable, eficaz y no permitiría el crecimiento de ambas provincias.

Tras la observación del intendente de la provincia de Neuquén el Sr. Carlos H. Rodríguez, en el cual se da cuenta que cruzar de provincia a provincia en bote no era totalmente eficaz, ni ayudaria a las provincias a crecer.El plan del gobernador tuvo principal atención por parte del gobierno Nacional, porque no solo uniría las principales localidades de la Confluencia, sino que sería un eslabón terrestre clave entre el Atlántico y la Cordillera.

Antes de 1900 fue el ferrocarril el que estiró sus rieles por donde se dice que Fotheringham había explorado a nado. El Ferrocarril del Sud no quería nada que no fuesen trenes por el paso. Tuvieron que transcurrir 25 años para que una balsa a 500 metros de mole de hierro cruzara a los vecinos de la naciente colonia del Alto Valle.

Las características principales del puente fueron reveladas por el periodista e investigador Héctor Pérez Morando: “El puente principal está formado por 9 tramos de 51,6º metros cada uno, salvados con arcos atirantados de hormigón armado, de 6 metros de ancho y dos veredas de 1 metro junto con parapetos de 1 metro de altura. Cada uno de los 8 pilares están fundados sobre dos cilindros de hormigón armado hincados a una profundidad media de 12 metros bajo del lecho del río. Los estribos apoyan, cada uno, sobre 4 cilindros hincados a la profundidad ya señalada. El puente de hormigón armado de 15 metros de luz y calzada de 6 metros de ancho sobre el canal Roca en el acceso lado Cipolletti”.

Según relata el periodista Mario Cipolletti, la obra se terminó dos meses antes de lo esperado, debido a lo cual no se habían previsto los preparativos para la inauguración . Fue un reconocido empresario gráfico llamado Otto Max Neumann quien propuso al gobernador militar Enrique Pilotto, formar una comisión popular de festejo. “Tanto en Neuquén como en Cipolletti se hicieron numerosas actividades: comerciantes y empresarios donaron todo tipo de mercaderías para que nadie se perdiera la fiesta popular”.

COMPARTIR:

Comentarios