Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:59 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

NACIONALES

10 de febrero de 2021

PRIMERA REUNIÓN CON LOS GREMIOS PARA COORDINAR PRECIOS Y SALARIOS

El jefe de Gabinete ratificó a los representantes de los trabajadores que la negociación de paritarias será “sin techo”. Los sindicatos, por su parte, coincidieron en la importancia del Presupuesto 2021 como una herramienta para articular políticas que cuiden el trabajo, los ingresos y la producción

El Gabinete Económico, encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, recibió en el día de hoy, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, a representantes de distintos gremios para trabajar en conjunto en la coordinación de políticas que permitan armonizar las expectativas de precios y salarios de acuerdo a los objetivos definidos en la ley de Presupuesto 2021.

 

Durante el primero de una serie de encuentros previstos en el marco de la mesa de diálogo que impulsa el presidente Alberto Fernández, se avanzó en consensos entre los grupos de actores, destacándose la ratificación de la negociación de las paritarias “sin techo”. También los representantes gremiales celebraron el encuentro y manifestaron su apoyo a la gestión del Gobierno y las políticas implementadas.

Al respecto, Cafiero afirmó que “es muy importante iniciar esta mesa de trabajo con los gremios porque el país tiene por delante desafíos que implican el trabajo en conjunto”, y agregó: “Desde el Gobierno no concebimos otra forma de trabajar que no sea a partir de generar consensos y de sostener los acuerdos políticos que nos permitan hacer sustentable lo que viene”.

“Es fundamental haber hecho esta primera reunión con los representantes del movimiento obrero porque son el núcleo de la recuperación de nuestro país. La Argentina de la pospandemia tiene que ser la Argentina de los trabajadores y trabajadoras”, sentenció el jefe de Gabinete.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, también presente en la reunión, destacó que “existen tres prioridades de la gestión en lo inmediato, dos de ellas económicas y, una, política”, y luego puntualizó: “Desde el punto de vista económico, son tener un esquema de política macro para la recuperación de la actividad económica junto a una mejora de la calidad de vida de las trabajadoras y los trabajadores y la segunda es reducir la inflación”, afirmó Guzmán. Y continuó: “La tercera prioridad, política, es que esto se haga sobre la base de acuerdos que robustezcan y permitan que aquello que programamos en lo económico se pueda volver una realidad”.

Asimismo, el ministro aseguró que “hoy tenemos condiciones para que la inflación se vaya reduciendo año a año y es factible. Para lograrlo es muy importante la gestión política para alinear las expectativas y para alinear políticas de precios y de salarios en función de lo que macroeconómicamente es factible. Y en función de los objetivos macroeconómicos que estamos planteando”.

En este sentido, aseguró que “hay que lograr una recuperación del salario real, no solamente porque es algo justo, sino porque es condición necesaria para la recuperación económica”.

También presente, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, destacó que “esto no es un contrato jurídico, iniciamos hoy esta ronda de encuentros con los actores sociales para generar conductas, políticas y monitoreos necesarios para que las decisiones converjan en nuestro presupuesto, y uno de los supuestos importantes del presupuesto presentado ante el Congreso es que los salarios crezcan por encima de la inflación”. Además, agregó que “entre los objetivos está el crecimiento del salario real”, y consideró que nuestro país vive “de crisis cíclicas en crisis cíclicas”, y que “la única forma que hay para salir de esa situación son los acuerdos políticos”.

Los representantes de los trabajadores, por su parte, manifestaron su apoyo a esta metodología de trabajo en pos de construir consensos para que impulsar la recuperación económica y el crecimiento del salario real. En este sentido, destacaron la importancia del Presupuesto 2021 como herramienta de articulación de políticas para proteger el trabajo, los ingresos y la producción.

Por el gobierno, también estuvieron presentes el ministro de Producción, Matías Kulfas; el Presidente del BCRA, Miguel Pesce; la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; la jefa de Gabinete de la cartera de Economía, Melina Mallamace, y el secretario de Política Económica, Fernando Morra.

En representación de los gremios, participaron Héctor Daer, de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad de Argentina (FATSA); Carlos Acuña, del Sindicato Obreros de Estaciones de Servicio, Garages y Playas de Estacionamiento (SOESGyPE); Andrés Rodríguez, de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN); Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); Armando Cavalieri, de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS); Antonio Caló, de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); José Luis Lingeri, del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS); Rodolfo Daer, del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA); Roberto Fernández, de la Unión Tranviarios Automotor (UTA); Víctor Santa María, del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH); Sergio Romero, de la Unión Docentes Argentinos (UDA); Argentino Geneiro, de la La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA); Sergio Palazzo, de la Asociación Bancaria; Hugo Moyano, del Sindicato de Choferes de Camiones; Ricardo Pignanelli, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA); Claudio Marín, de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA); Yamile Socolovsky, Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) y Hugo Yasky, Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (Metrodelegados), Roberto Pianelli y de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA), Ricardo Peidro.

 

COMPARTIR:

Comentarios