Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:00 - Línea 144 - Atención a víctimas de violencia de género Gratuita, anónima, nacional y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • 7.4º

NACIONALES

20 de enero de 2021

ACUERDOS Y ANUNCIOS DEL GABINETE FEDERAL EN LA RIOJA. MAS DE 14 MIL MILLONES DE PESOS DE INVERSIÓN

El presidente Alberto Fernández realizó anuncios en materia de obra pública, construcción de viviendas, desarrollo productivo, programas sociales, energía, ciencia y tecnología, medio ambiente, deporte y turismo y transporte, para la provincia de La Rioja.

El presidente Alberto Fernández realizó anuncios en materia de obra pública, construcción de viviendas, desarrollo productivo, programas sociales, energía, ciencia y tecnología, medio ambiente, deporte y turismo y transporte, para la provincia de La Rioja por 14 mil millones de pesos, en el marco del programa Capitales Alternas, que tuvo su marco en la ciudad de Chilecito, con la presencia del gobernador Ricardo Quintela, la vicegobernadora, María Florencia López, el intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, y gran parte del gabinete nacional.

DESARROLLO TERRITORIAL Y HÁBITAT
_El ministro Jorge Ferraresi suscribió con el gobernador de La Rioja el acta de adhesión al Programa “Casa Propia – Construir Futuro” con una inversión de más 3.156 millones de pesos para el desarrollo de 900 viviendas, y ratificó el llamado a licitación para la construcción de 216 viviendas en el Barrio Presidente Kirchner por más de 596 millones de pesos.
Además, se realizarán obras de infraestructura vial, peatonal y sanitaria en la Ciudad de La Rioja por 209 millones de pesos; se construirán dos centros comunitarios por más de 15 millones de pesos, y comenzará la generación de 540 lotes con servicios por más de 229 millones de pesos.

OBRAS PÚBLICAS
_El ministro Gabriel Katopodis firmó actas de acuerdos con el Municipio de Chilecito para el financiamiento de tres proyectos de mejoramiento urbano en el marco del Plan Argentina Hace, por 94 millones de pesos.
También anunció el llamado a licitación en marzo de 2021 de la obra para la realización de aulas y laboratorios en el campus Universitario de Localidad Los Sarmientos de la Universidad Nacional de Chilecito que beneficiará a 3.200 estudiantes y demandará una inversión de 105 millones de pesos.
Además, firmó acuerdos para el financiamiento de 2.245 millones de pesos para 1.500 cuadras de pavimento urbano en 18 localidades de la provincia, y anunció, entre otras, la reactivación de las Obras en Rutas Nacionales N° 73 y 76 con una inversión total por 13.276 millones de pesos, y la pavimentación de un tramo de la Ruta Provincial N° 6, por una inversión estimada de 2.455 millones de pesos.
Katopodis firmó el acta compromiso para el financiamiento de la renovación urbana del área central y desagües pluviales de la ciudad de La Rioja que beneficiará a 387.000 habitantes con una inversión de 469 millones de pesos.
El ministro de Obras Públicas anticipó, a su vez, la inauguración de la obra de Terminación del Hospital en Portezuelo, del Departamento Juan Facundo Quiroga que, con una inversión de seis millones de pesos, beneficiará a 1.800 habitantes; y el financiamiento por 301 millones de pesos de la construcción del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Transmisibles (CEDITET) y del Centro Primario de Salud en el Barrio Ciudad Nueva, ambos en la ciudad de La Rioja.

DESARROLLO PRODUCTIVO
_El ministro Matías Kulfas llevó a cabo la firma del Acta de Intención para la puesta en marcha de un Régimen de promoción del sector de fabricación de Indumentaria y Calzado, y para el otorgamiento de un crédito a la empresa mixta de la Provincia de la Rioja, Cerdo de los Llanos S.A.U, por un monto de más de 193 millones de pesos, financiados por el BICE, para el escalamiento de la producción porcina.
Además, anunció líneas de crédito a tasas subsidiadas para empresas y parques industriales por un monto total de 2.500 millones de pesos al año. 
También informó el otorgamiento de Aportes No Reembolsables, por 97,8 millones de pesos, al Parque Industrial de la Ciudad de La Rioja; a la Agrogenética Riojana, para el desarrollo del proyecto de Cannabis Medicinal; a la Cooperativa La Riojana, para la incorporación de industria 4.0 a la cadena de valor vitivinícola; y a la creación de un Centro Universitario PyME en la Universidad Nacional de La Rioja y en la Universidad de Chilecito.

AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA
_El ministro Luis Basterra firmó convenios de programas financiados por el Banco Mundial, como el Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (Pisear) y el Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (Girsar), que cuenta con fondos de hasta 8,2 millones de dólares.
Además, suscribió un convenio para que la provincia obtenga préstamos del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor) que financia el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) por dos millones de euros. 

POLÍTICAS SOCIALES
_La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, firmó convenios de asistencia técnica y de financiamiento para destinar 15 millones de pesos a políticas del Plan Nacional AccionAR que se realicen en la provincia de La Rioja.

TURISMO Y DEPORTES
_El ministro Matías Lammens, por su parte, anunció que la cartera prevé para 2021 una inversión de 115 millones de pesos en La Rioja. Además, firmó actas para el fomento de diferentes centros y recorridos turísticos en la provincia, como por ejemplo la “Ruta de los Dinosaurios”, y anunció la segunda etapa del programa Clubes en obra para ejecutar mejoras en 30 clubes de seis ciudades de la provincia.

AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE
_El ministro Juan Cabandié anunció la entrega de maquinaria para la gestión integral de residuos sólidos urbanos, con una inversión de 54,7 millones de pesos, y firmó el convenio por 11 millones de pesos para la aplicación del Programa Casa Común en la ciudad de Chilecito.

TRANSPORTE
_El ministro Mario Meoni firmó convenios que beneficiarán a 250 mil habitantes mediante el financiamiento de inversiones por 468,3 millones pesos para la construcción de la Nueva Terminal de Ómnibus de Guandacol, y para realizar obras de refacción, remodelación y ampliación de las terminales de ómnibus de Chilecito, Aimogasta, Anillaco, Chamical y Chepes. 
Además, financiará el desarrollo del Programa “Movilidad Integral no Motorizada” para la Ciudades de La Rioja y Chilecito.

ENERGÍA
_El secretario de Energía, Darío Martínez anunció la reanudación de la Obra del Gasoducto Productivo, que demandará una inversión estimada para su finalización de 2.700 millones de pesos.
Además, anticipó las inauguraciones de la Obra de ampliación de la Estación Transformadora La Rioja Sur, que demandó una inversión de 461,3 millones de pesos y de la expansión del sistema eléctrico que forman parte de las obras de remodelación de las instalaciones ubicadas en el piquete N° 63 de la Línea de Alta Tensión La Rioja – Patquía, con una Inversión de 300 millones de pesos.

CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
_El ministro Roberto Salvarezza anunció la finalización de la creación de la Unidad Diagnóstico COVID-19 en el Laboratorio de Alta Complejidad de la Universidad Nacional de Chilecito, para lo que invirtió 12 millones de pesos en las obras de infraestructura, la compra del equipamiento necesario y la formación de los recursos humanos.

COMPARTIR:

Comentarios